¿Cuándo dejará de nevar en León?

Eltiempo.es

ileon.com

Tanto ver nevar, tantos problemas de aislamiento y comunicación, una alerta que se concatena con otra, frío y más frío. La ola de frío polar que se ha instalado sobre la provincia de León desde el pasado martes de manera oficial se resiste a marcharse y cada vez más personas se hacen la misma pregunta: ¿Cuándo va a dejar de nevar? Que se lo pregunten a los vecinos de aquellas localidades de montaña que siguen sufriendo los efectos de las precipitaciones constantes y que en algunos puntos ya padecen espesores de más de dos metros y medio.

La respuesta a la pregunta del millón la tiene el servicio oficial de predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Sus mapas, satélites y expertos coinciden en que al norte montañoso de la provincia leonesa todavía le esperan unas 30 horas ininterrumpidas de precipitaciones de nieve.

Se estima que no será hasta el sábado día 7 de febrero, en torno a las 12.00 horas, cuando las masas de nubes se alejen de la provincia y deje de nevar. Hasta entonces, eso sí, la bajísima cota prevista augura nieve segura, porque se sitúa de manera ininterrumpida en los 300 metros en toda la provincia.

¿Quiere esto decir que nevará en la capital leonesa o en Ponferrada, o al sur de ambas? No es seguro. En realidad, las nubes cargadas de nieve permanecerán esencialmente en la montaña y de manera esporádica se pueden acercar sobre ambas ciudades pero en principio, y según la predicción de Aemet o de Eltiempo.es, con menor incidencia que la que ha tenido estos dos últimos días.

Frío, frío... y mucho más frío

Pero que el sábado comience el punto y final de las ventiscas y tormentas de nieve no significa que la provincia de León abandone el estado de alerta actual. Ni mucho menos. Porque las previsiones dicen que la nieve no será sustituida por lluvia sino, al contrario, por cielos soleados y generalmente despejados. Y aquí viene el muy serio problema que provocará una nueva alerta para León: el frío intenso.

Si estos días se anunciaban mínimas de hasta -7 grados, que en realidad se han quedado en -5 aproximadamente, al parecer a partir de la madrugada del domingo los termómetros podrían descender según Aemet aún mucho más, hasta los -11 grados centígrados. Aunque hay que advertir que estas previsiones se modifican cada cierto tiempo, y de hecho en las últimas horas la Agencia alerta de que será precisamente esta madrugada del viernes la que puede marcar récords de bajada. Y el deshielo que durante el día se produzca por efecto del sol, la helada nocturna lo convertirá en peligrosísimas placas de hielo, especialmente en la práctica totalidad de las carreteras de montaña del norte.

Por utilidad, dejamos aquí los enlaces a los mapas de evolución tanto de las temperaturas como de las precipitaciones para el final de la semana, en GRÁFICOS interactivos muy útiles. Y visto lo visto, continuamos recomendando toda la precaución del mundo, especialmente en carretera y a la hora de organizar excursiones de montaña. Quizá mejor dejarlas para otro momento.

Etiquetas
stats