CSIF celebra la supresión de los vigilantes municipales y su paso a la Policía Local

policia local

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valora positivamente la decisión de la Junta de suprimir la figura de los vigilantes municipales, que sustituyen a los policías locales en municipios con menos población y recursos económicos más limitados. Así lo recoge el anteproyecto que modificará la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León, que se aprobó en 2003, según el comunicado enviado por el sindicato.

Asimismo, los 42 vigilantes municipales que existen actualmente, en 21 municipios de la Comunidad, podrán pasar a la categoría de policía municipal, y se termina así con un problema que se venía arrastrando desde hace tiempo. “Los agentes de autoridad denominados vigilantes municipales están realizando funciones similares al del policía local, y sus condiciones laborales son inferiores”, dijo.

En ese sentido, el sindicato recordó que estos vigilantes municipales denuncian desde hace tiempo que las incidencias de trabajo y la conflictividad que afrontan, especialmente en los alfoces de las capitales y otras localidades de cierta entidad, son iguales a los de los policías locales de las ciudades con Cuerpo de Policía Local, expuestos a los mismos riesgos.

También, CSIF sostuvo que el término de 'vigilante' confunde a estos agentes municipales con los vigilantes de seguridad; y existe un agravio comparativo profesional respecto al grupo funcionarial al que se pertenece, ya que los vigilantes están asignados al subgrupo C2 y los policías locales al C1.

De esta forma, el sindicato remarcó que la modificación normaliza, iguala y clarifica la situación de todos los agentes municipales, que quedarán integrados en el Cuerpo de Policía, si bien se permitirá la coexistencia de la integración en el Cuerpo con mantenimiento de plantillas municipales según la relación de puestos de trabajo, para las situaciones 'a extinguir' de los vigilantes municipales. Lógicamente, apuntó CSIF, el paso a policía local exigirá unas condiciones relativas a formación y a titulación.

La decisión de suprimir la figura del vigilante municipal la toma la Junta, después de escuchar a diversos agentes sociales, como la Agencia de Protección Civil, la Comisión autonómica de Coordinación de Policías Locales, el Procurador del Común, los ayuntamientos afectados o la Asociación de Vigilantes Municipales de Castilla y León. CSIF insistió en que la supresión del vigilante municipal es una decisión “coherente y razonable”, y apunta que la equiparación ya se está produciendo en otras comunidades, como Aragón o Baleares.

Los 42 vigilantes municipales que hay en la Comunidad se reparten entre todas las provincias: dos en la provincia de Ávila, dos en Burgos, siete en León, diez en Palencia, cinco en Salamanca, cuatro en Segovia, tres en Soria, ocho en Valladolid y uno en Zamora.

Entre los 21 municipios de la Comunidad con vigilantes municipales destacan los seis de La Cistérniga (en el alfoz de Valladolid), o los cuatro de Villamayor (Salamanca) y Cantalejo (Segovia). Con tres vigilantes están Santa María del Páramo (León) y Carrión de los Condes (Palencia).

Etiquetas
stats