CSI-F critica la alta interinidad del profesorado en este curso

Ical

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) calcula que el próximo curso 2014-2015 comenzará en Castilla y León con 4.108 docentes interinos (1.600 maestros y 2.418 en Secundaria y otros cuerpos), lo que supone el 18% del profesorado de la Comunidad, frente a un 14% que reconoce la Junta. Se trata de un porcentaje muy elevado, “difícil de sostener”, muy alejado del 5% firmado en el acuerdo de 2006 con la Consejería, que obliga a la administración regional a convocar oposiciones en educación para 2015.

Pese a que este curso contará con 608 docentes más que el anterior, CSI-F considera que aún no se ha alcanzado el número existente en 2011-2012, cuando había 46 efectivos más y se trata del “curso de referencia” cuando se aplicaron los recortes. La presidenta autonómica del sector de Educación en CSI-F, Isabel Madruga, aseguró hoy en Valladolid que la estabilidad del sistema educativo está “resentida”, por lo que exigió la eliminación de la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central.

No en vano, Madruga recordó que Secundaria acumula cinco años sin convocatoria de oposiciones mientras que Primaria, dos. Además, el sindicato alertó de que este año están previstas 600 jubilaciones, que la Junta de Castilla y León debería cubrir con oposiciones, sin olvidar que la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo era de 50 plazas pero que aún no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl).

El vicepresidente de CSI-F, Federico Martín, declaró que si la Consejería de Educación sabe que hay más de 4.000 plazas, anuales y no temporales, sin cubrir en septiembre es la mejor muestra de que son necesarias oposiciones. Precisó que, según los datos del sindicato, el 32% del total de interinidades es a jornada parcial, con 10 u 8 horas a la semana.

La exigencia de la convocatoria de oposiciones está incluida en el 'Plan de recuperación de lo perdido' que ha puesto en marcha la organización sindical y que quiere negociar con la Junta, tal y como se comprometió el consejero Juan José Mateos el curso pasado. Hay más medidas como valorar la profesión, recuperar parte del 30% del nivel adquisitivo del profesorado, bajar las ratios de alumnos por aula y suprimir la penalización por baja por enfermedad, entre otras. Los responsables sindicales alertaron de que algunas clases de centros urbanos superan el tope máximo, en un 10%, de los ratios con 27 alumnos por clase en Primaria y 32 en Bachillerato.

Martín consideró que “ha llegado el momento”, con el anunciado cambio de ciclo, para que la frase de 'calidad en la educación' sea real y “no mediática y política”. “Queremos que la educación sea más directa, para lo que es necesario que el docente cuente con más tiempo para preparar la clase y más tiempo para atender al alumno”, aseveró.

“Preocupación” con la Lomce

La responsable de Educación en CSI-F reconoció que este curso estará marcado por la implantación de la Lomce en Primaria y Formación Profesional Básica (FPB). De ahí que apuntara que la organización sindical seguirá muy de cerca este proceso. “Hay mucha expectación, una gran preocupación y numerosas incógnitas” del desarrollo de la nueva ley, que “no fue consensuada”. Se mostró convencida que la Lomce saldrá adelante pero con el “sobreesfuerzo” del profesorado.

Isabel Madruga expresó sus dudas sobre la financiación de la Lomce, especialmente en la FPB pero también por el hecho de que en Primaria vayan a coincidir dos leyes como en las escuelas unitarias de las zonas rurales. Además, urgió a que la Consejería de Educación facilite las unidades didácticas a los docentes para el próximo curso, que comienza el 10 de septiembre en Infantil y Primaria, puesto que “aún no se han colgado en el Bocyl”.

También, señaló que este año será el primero en que habrá una evaluación a los alumnos de tercero para la detección precoz de las dificultades de aprendizaje. “Queremos que esas evaluaciones sean por profesores de la enseñanza pública y que no se den a conocer con el objetivo de perjudicar a la escuela pública y favorecer a la concertada”, afirmó la responsable del sindicato.

Registro de incidencias

De momento, y al igual que el curso pasado, CSI-F ha puesto en marcha desde el 1 de septiembre el registro de incidencias para los docentes, para que los profesores hagan llegar sus dudas y quejas a través de la web y las redes sociales. El año anterior, las principales incidencias fueron sobre los horarios del profesorado, la adjudicación de destinos de los interinos, la organización de los centros y la masificación de las aulas con ratios máximos.

Fruto de este dispositivo, Madruga explicó que CSI-F trasladó el año anterior sus quejas a la Consejería sobre la adjudicación de interinidades durante septiembre, realizadas a través de una llamada telefónica y de una “manera poco transparente”. Una reclamación que surtió efecto porque la presidenta de Educación del sindicato declaró que este proceso será durante el presente mes a través de una aplicación informática.

La presidenta autonómica del sector de Educación en CSI-F advirtió de la implantación de la Lomce en Secundaria para el curso 2015-2016, por lo que planteó a la Consejería “trabajar con tiempo porque no queremos precipitaciones”, además de lograr el mayor consenso posible.

Número similar de alumnos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) aprovechó la rueda de prensa para anunciar que el número de alumnos matriculados para el próximo curso será similar al pasado. El descenso de estudiantes en Infantil y Primaria se verá compensado por el aumento de alumnos en la Formación Profesional. De igual modo, la bajada de matrículas en el ámbito rural estará amortiguada con el incremento en las zonas urbanas y del alfoz.

Ante esta previsión, Isabel Madruga pidió a la Junta que “mime” la enseñanza rural, donde solo está presente la educación pública al no ser rentable para la concertada.

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