La crisis provoca la caída del número de denuncias

Sara M.

“Es absolutamente necesaria la creación de un centro integral, ubicado en León ciudad, para la asistencia total desde el inicio de los problemas de maltrato”, ha destacado el delegado territorial, Guillermo García Martín, al inicio de la Comisión Territorial Contra la Violencia de Género que se ha celebrado este jueves. La prevención y el apoyo a la víctima desde el primer momento, han sido los dos aspectos señalados como fundamentales por el delegado para mejorar el tratamiento de una lacra social que no termina de desaparecer.

La Comisión Territorial, en la que están representadas la Diputación, los Ayuntamientos de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, la Subdelegación del Gobierno, la Fiscalía, el Juez Decano, la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Policías Locales, además de la Oficina de Atención a las Víctimas, nace en 2007 para evitar la duplicidad en las acciones y para aumentar la eficacia de las medidas.

La crisis económica ha aumentado el temor de las mujeres a irse de casa

Desde su implantación, son varios los programas de ayuda puestos en marcha, el programa de apoyo emocional, la ayuda a la autonomía de las mujeres, el Plan Dike, para impulsar la reinserción de las mujeres al mercado laboral; y el programa Fenix, centrado en el tratamiento a los maltratadores.

García Martín ha alabado la red existente de casas de acogida y centros de asistencia. El número de mujeres inscritas en estos centros en lo que va de año es inferior al número ofrecido en 2010. Sin embargo, el delegado territorial ha declarado que “desgraciadamente la merma no se debe a la disminución del problema, sino a que la crisis económica frena a las mujeres a irse de casa, ya que su temor aumenta”.

En un ejercicio de autocrítica, García Martín ha señalado la poca capacidad de las instituciones para hacer frente a los problemas psíquicos con los que algunas mujeres se presentan en las casas de acogida, como resultado de la violencia a la que han sido sometidas.

“Todos debemos colaborar para la eliminación de este problema”, ha dicho el delegado territorial. Aunar todos los esfuerzos, reflexionar y aumentar el trato humano, han sido algunas de las recetas ofrecidas para la erradicación definitiva de la violencia contra las mujeres.