Crecen las quejas de los leoneses al Defensor del Pueblo en 2016

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el Defensor del Común, Javier Amoedo.  Peio García / ICAL

Ical

Las quejas al Defensor del Pueblo por parte de ciudadanos de Castilla y León descendieron un 7,2 por ciento en el último año, al pasar de 1.182 en 2015 a 1.096 el pasado año, mientras que en España también se produjo un descenso del 27,9 por ciento, al registrarse 16.485 mientras que un año antes fueron 22.872, según se desprende del Informe 'Anual del Defensor del Pueblo' que fue entregado por Soledad Becerril al Congreso de los Diputados.

Del total de 1.096 quejas presentadas por los castellanos y leoneses, un total de 222 tuvieron que ver con asuntos relacionados con la actividad económica; mientras que 159 lo hicieron con el empleo público; 98 con centros penitenciarios; mientras que 94 tuvieron que ver con algún asunto de la Administración de Justicia y 72 con impuestos.

Del mismo modo, 67 quejas llegaron por motivos relacionados con los servicios públicos y esenciales; 65 con empleo y Seguridad Social; 52 con asuntos relacionados con Interior; mientras que 44 llegaron por motivos que se encuentran todavía en estudio; 38 relacionados con la educación, 37 con política social; 34 con la sanidad; 26 con medio ambiente; 23 con migraciones; 18 con la Administración Local; 16 con urbanismo; 13 con vivienda; diez con cultura y ocho con igualdad de trato.

216 quejas en León

Por provincias, la que más quejas registró fue Valladolid, con un total de 251, seguida de cerca de León, con 216; mientras que en Ávila se presentaron 73, en Burgos, 135; en Palencia, 108; en Salamanca, 123; en Segovia, 87; en Soria 31 y en Zamora, 72. En la provincia leonesa el pasado año crecieron un 12,5% las quejas, ya que en 2015 se registraron 189.

Además, el pasado año, el Ayuntamiento de León contestó a una queja global sobre la contaminación atmosférica después de que la institución iniciara una actuación de oficio ante 14 municipios españoles, entre ellos la capital leonesa, para conocer las medidas que contemplan con el fin de atajar la contaminación atmosférica urbana.

Por otro lado, también en 2016, el Defensor del Pueblo dio traslado a la Fiscalía para que valorase si era necesario actuar en el caso de La Pola de Gordón después de que el Ayuntamiento no contestara a un requerimiento sobre un acceso peligroso a una gasolinera en el polígono Valdespín.

Más resoluciones

El Informe Anual recoge la actividad de la Institución en un año en el que se ha incrementado el número de resoluciones para que las administraciones modifiquen sus actuaciones o normas (1.771 frente a las 1.503 de 2015) y el número de actuaciones por propia iniciativa ante problemas detectados por la institución (872 frente a las 522 de 2015). Además, se han reducido los tiempos medios de respuesta del Defensor y se ha reformado la página web del Defensor del Pueblo, que en 2016 recibió 456.215 visitas. Actualmente se emplea una media de 27,99 días en responder a los ciudadanos, frente a los 62 días que se tardaba en 2013.

En 2016, el Defensor del Pueblo ha atendido a 554.788 personas a través de sus diferentes canales de atención al ciudadano (web, redes sociales, atención telefónica, atención presencial y chat).

Por primera vez, la institución ha realizado encuestas y consultas sobre temas de interés en las que han participado cerca de 23.000 personas. El Defensor preguntó a los ciudadanos por las necesidades de los celiacos, las barreras arquitectónicas en vías y espacios públicos, sobre si el inicio del curso escolar se ha desarrollado de manera correcta y sobre si los ciudadanos se han visto afectados por la cesión de sus créditos desde las entidades bancarias a otro tipo de entidades.

En 2016 se formularon 1.515 recomendaciones y sugerencias y 256 recordatorios de deberes legales. Además, se recibieron 16.485 escritos de queja, 39 escritos de solicitud de recurso de inconstitucionalidad y de amparo y se iniciaron 872 actuaciones de oficio.

Las cuestiones que más han preocupado a los ciudadanos han sido las relacionadas con la función y el empleo público (3.440), la administración de justicia (1.694) y la actividad económica (1.507). Durante su intervención en el Congreso, la Defensora ha hecho balance del trabajo realizado por la Institución el año pasado y ha resaltado algunos de los asuntos más relevantes.

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