Courel y Diez, rivales políticos en el PSOE pero aliados institucionales para solventar 'marrones' comunes

“Hay gente que intenta ver si puede echar mierda sobre nuestro partido. Cuando uno ve que no está a gusto porque no comparte las decisiones que se toman, quizá lo que debe plantearse es si quiere estar”. No ha sido la primera vez que el actual presidente de la Diputación de León, el socialista Gerardo Álvarez Courel, le ha replicado e incluso enseñado la puerta de salida del PSOE al alcalde de León, José Antonio Diez. Pero seguramente cuando en julio de este año Courel profirió esta frase tras las críticas de Diez al proceso de primarias que encumbró nuevamente a Javier Alfonso Cendón al liderazgo provincial socialista, fue una de las veces que sonó más duro.

Alineado firmemente con la Ejecutiva provincial, Courel ha confrontado varias veces en público con un José Antonio Diez que cada vez se muestra más crítico con el partido al que siempre ha pertenecido, el PSOE, en el que sigue presidiendo su agrupación local más importante en toda la Comunidad, la de León capital. Sin embargo, a la hora de afrontar problemas que uno y otro tienen en las instituciones que presiden, uno la Diputación y otro el Consistorio leonés, no han dudado en dejar a un lado sus encontronazos políticos internos y unirse para buscar soluciones comunes.

Este pasado viernes, en el Pleno del Ayuntamiento de León, se ha producido el último episodio de uno de estos acuerdos comunes. La mano derecha de Diez, el teniente de alcalde y portavoz Vicente Canuria, fue quien desveló que la Diputación de León será una parte importante para intentar por enésima vez revitalizar el mercado del Conde Luna en el Casco Histórico de la capital leonesa tras una millonaria inversión para mejorar el espacio pero las críticas por su infrautilización y condiciones.

En concreto, anunció un próximo acuerdo con la institución para dar cabida en el tradicional mercado a alguna iniciativa de la exitosa marca provincial de Productos de León. Es más, Canuria mencionó al respecto de manera textual que con la Diputación, donde cogobiernan PSOE y UPL, el equipo de Gobierno municipal mantiene un “diálogo permanente”. Es cierto, sin embargo, que aunque el 'buen rollo' es entre ambas instituciones, en realidad en este caso lo es más con la parte leonesista de la cúpula del Palacio de los Guzmanes, en particular con el vicepresidente y también alcalde de Sariegos, Roberto Aller.

Es con Aller, responsable del área de Productos de León, con quien el Ayuntamiento leonés tiene en marcha otra solución conjunta a otro 'marrón' que afecta a las dos administraciones. Se trata de que la Diputación de León se haga cargo del llamado 'Amazon' leonés, el Market de León, un ambicioso proyecto que fue impulsado desde el Ayuntamiento de León con fondos europeos, que debería haber entrado en funcionamiento hace más de un año pero del que no se sabe nada.

El acuerdo es que sea la Diputación provincial quien aproveche ahora la infraestructura desplegada para conseguir rebajar los altos costes de envío que impiden en la práctica que se produzcan ventas en su web de Productos Leoneses, otro viejo proyecto pero que hasta ahora ha sido un gran fracaso comercial por los precios altísimos que oferta.

Y como no hay dos sin tres, hay otro proyecto que los gobiernos local de Diez y provincial de Courel trabajan mano a mano por un interés común. Se trata del futuro parking del solar de Santa Nonia, la gran parcela detrás del Conservatorio de Música y el edificio de Correos que lleva explotándose como aparcamiento en superficie en precario hace más de tres décadas y que desde hace años la Diputación pretende regular y sacarle nuevo partido, eso sí, a un paso desesperadamente lento, ya que se habla de ello desde principios de la década pasada, cuando todavía era presidenta de la Diputación Isabel Carrasco, del PP.

Un solar provincial estratégico que León ansía

Con un centro de la ciudad entre críticas de saturación de tráfico y de aparcamiento, sobre todo a raíz de las últimas peatonalizaciones de calles céntricas, Santa Nonia usado como parking se ha convertido en una infraestructura muy golosa. Tanto que incluso el portavoz de UPL en el Ayuntamiento, Eduardo López Sendino, llegó el pasado mandato a airear que se estaba ultimando un acuerdo por el que se construiría allí un parking subterráneo -incluso tiempo atrás se habló de un megaparking de varios pisos de altura- y se 'regalaría' su gestión durante años al propio Ayuntamiento, a cambio de algunas plazas para la Diputación.

No opinaron lo mismo los mandatarios de UPL en la institución provincial, que junto al PSOE de Courel apuestan definitivamente por construir allí un nuevo edificio para albergar oficinas, se supone que de uso de la Diputación, y un amplio parking en la parte baja, incluso subterráneo si resulta posible. Está por decidirse cómo se gestionaría, si con una concesión a una empresa privada, si en un acuerdo más amplio con alguna empresa mixta con el Ayuntamiento de León, como proponía hace año y medio el equipo de Gobierno de José Antonio Diez, o totalmente público.

La lista de puentes tendidos con proyectos y soluciones comunes entre las instituciones que presiden Álvarez Courel y Diez es amplia, gracias en buena medida al 'pegamento' que supone UPL. Y eso a pesar de que a nadie se le escapa el constante encontronazo personal, en lo político, entre ambos mandatarios al haberse situado como cabezas visibles uno del 'aparato' provincial y nacional del PSOE, y el otro, el alcalde de León, como una de las corrientes internas más críticas de toda España ahora mismo, con ataques que van desde censurar al nuevo candidato del PSOE a la Junta, el soriano Carlos Martínez, hasta incluso contra Pedro Sánchez.