El PP ataca al alcalde por el “colapso” para aparcar en el centro de León y sólo ve solución en el parking de Santa Nonia

El centro de León es víctima de un “colapso” y aparcar es “misión imposible”. Este es el panorama que dibuja el portavoz de la oposición del Grupo Municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de León, David Fernández, señalando como culpable al alcalde socialista, José Antonio Diez, y sus “decisiones caprichosas e improvisadas”, especialmente las peatonalizaciones de calles impulsadas bajo sus dos mandatos.

Fernández recordó que su grupo ya elaboró un primer análisis sobre los datos de ocupación del estacionamiento regulado en el último trimestre de 2024 “donde se evidenciaba la realidad de este problema que los socialistas, incluso también en los plenos, intentan negar”. Según indicó, durante todo lo que va de 2025 “el alcalde no ha hecho absolutamente nada ni para enmendar su error ni para solucionar el problema”.

El PP ha recabado de nuevo los datos de ocupación de las zonas ORA, azul, verde para residentes y naranja de larga duración, del primer semestre de 2025, y su conclusión, según Fernández, es clara: “El problema de la falta de aparcamiento no solo no ha mejorado, sino que sigue empeorando. Aparcar el coche en el centro de León, especialmente en las calles céntricas, es prácticamente misión imposible”.

En el caso de la zona azul, el portavoz popular detalló que los sectores comprendidos entre San Francisco y San Marcos -aproximadamente el perímetro de la zona de bajas emisiones (ZBE)- presentan una ocupación media del 90% los días laborables, llegando al 92% en el entorno del Ayuntamiento, al 93% en La Condesa y al 101% en el sector de Lancia. Eso durante las mañanas, porque el equipo de Gobierno indica que la media es del 73% de ocupación. “En muchos tramos de las mañanas los aparcamientos subterráneos de Ordoño y San Marcelo lucen el cartel de completo”, lo que remata “una situación de verdadero colapso que padecen los leoneses cada día”, señala Fernández.

El fiasco más plazas en de Papalaguinda

Respecto a la zona naranja, Fernández explicó que el aparcamiento de San Pedro, tras la Catedral, alcanza una ocupación media del 95% y del 100% en horario de mañana, mientras que el del Tanatorio de Eras supera incluso el 103%. “Son aparcamientos disuasorios que no pueden disuadir de nada porque están totalmente saturados”, criticó. Sin embargo, el caso de Papalaguinda suma apenas un 55% de ocupación media mensual, “precisamente donde PSOE y UPL querían suprimir un carril de circulación para crear plazas donde no existe demanda”. Un proyecto que sin embargo han desaconsejado varios informes municipales posteriores.

La zona verde, destinada a residentes, es tildada por el portavoz popular directamente como “gran estafa”. Según los datos que aportó, existen 4.024 vehículos autorizados para aparcar frente a solo 1.782 plazas disponibles. “El número de vehículos autorizados más que duplica el número de plazas existentes”, detalló.

Fernández atribuyó esta situación a las decisiones del alcalde de eliminar más de 400 plazas en el centro y cerrar calles al tráfico. “Afecta a todos: a los residentes, por la falta de plazas; a los vecinos de los barrios, porque emplean más tiempo y dinero en aparcar; y al comercio local, que ve cómo se pone una gran barrera de entrada para los clientes que no viven en el centro”, enumeró. Según dijo, “desde que Diez es alcalde, a los leoneses les cuesta mucho más tiempo y mucho más dinero aparcar su coche”.

En su opinión, en los “mil días desde que restringió ilegalmente el tráfico” de calles del centro, “no ha generado una sola alternativa eficaz, no ha mejorado el transporte público, no ha desbloqueado el aparcamiento de Santa Nonia y solo ha seguido eliminando plazas o pintando dibujos en las ya existentes”.

Precisamente, preguntado por cómo solucionar tales problemas, Fernández se ciñó sobre todo en “el proyecto clave para la ciudad es el aparcamiento de Santa Nonia”, situado entre la calle del mismo nombre y la avenida Independencia, en pleno centro. Pero esa solución principal para el PP le es ajena al Ayuntamiento, ya que se trata de una parcela de la Diputación de León, explotada en precario más de 30 años fuera de cualquier legalidad y en la que ahora el equipo de Gobierno provincial quiere ejecutar uno subterráneo y un edificio de oficinas.

Para el portavoz municipal la solución por “requiere colaboración entre ambas instituciones” y acuerdo político, ya que en Diputación gobierna también el PSOE con Unión del Pueblo Leonés (UPL) como socios.

Mientras tanto, Fernández lamentó que “el problema crece, el enfado de los leoneses cada día es mayor y los comercios locales claman por una solución”. Concluyó reclamando “menos propaganda y más soluciones”, recordando que León fue “una de las ciudades donde más fácil era aparcar en 2017 y hoy es una de las más complicadas”. Por último, el político insistió en que el PP “no está en contra de las peatonalizaciones”, pero sí de las que “se hacen sin ofrecer alternativas” previas.