Frenazo en seco al importante cambio de tráfico que el Ayuntamiento de León había aprobado, a petición de Unión del Pueblo Leonés (UPL), para una de sus arterias principales cercanas al río Bernesga, el Paseo de Papalaguinda, entre la Plaza de Toros y la Plaza de Guzmán el Bueno.
Han pasado apenas cinco meses desde que saliera adelante la iniciativa leonesista, incluida como condición para aprobar los presupuestos para este año del equipo de Gobierno del PSOE en minoría. Una iniciativa que modificaba el trazado de décadas de esta carretera para convertirla en un único vial y con un único sentido, de Guzmán a la Plaza de Toros, para así reconvertir las actuales plazas de aparcamiento en posición de batería e incrementar su número, pasando de 548 a 650 plazas de pago en esta zona naranja de la ORA, la tarifa más económica para largas estancias.
Pese al acuerdo político, hoy en el Pleno el equipo de Gobierno ha anunciado que esta obra, aún habiéndose aprobado, no se ejecutará y Papalaguinda permanecerá exactamente igual que está. El retraso de meses en comenzar las anunciadas obras provocó que UPL pidiera explicaciones y hoy el PSOE ha explicado los motivos por los que este proyecto de cambio se quedará en un cajón.
El motivo ha sido uno de los informes previos solicitados para este proyecto, en concreto uno emitido por la Policía Local, respecto a las posibles afecciones al tráfico en toda la zona. Su contenido lo dio a conocer hoy el teniente de alcalde Vicente Canuria, destacando que el área de Tráfico del cuerpo policial municipal considera ahora que no se puede tocar la importancia estratégica del Paseo de Papalaguinda como una vía clave para la circulación fluida del tráfico rodado en la ciudad.
Según el documento, esta arteria conecta directamente los accesos de entrada y salida “sin cruces ni estrechamientos”, lo que contribuye a descongestionar el centro urbano y facilita el tránsito de vehículos que solo buscan atravesar la ciudad o dirigirse a sus extremos. Además, desde una perspectiva de seguridad, el informe resalta la configuración actual del paseo que, por su anchura, visibilidad y ubicación, lo convierte en un vial esencial para “posibles evacuaciones en situaciones de emergencia”.
Reacciones
El grupo municipal de UPL no se manifestó contra este cambio de postura en el Pleno que da al traste con su pretensión, al tratarse de la respuesta municipal a una pregunta proveniente de la anterior sesión y no poder intervenir en ese punto.
Tras la sesión, sí que el portavoz del Grupo Popular, David Fernández, aprovechó el asunto para volver a cargar contra la gestión en movilidad del equipo de gobierno, insistiendo en que el carril y sentido único en Papalaguida era una “ocurrencia” y según sus palabras habría supuesto un coste elevado para los leoneses en términos de tiempo y dinero, “obligando a realizar cientos de kilómetros adicionales al año”. A su juicio, como advirtieron hace meses, se trataba de una actuación mal planteada que responde a decisiones erráticas y sin planificación previa, enmarcadas, dijo, entre las medidas improvisadas que según él han convertido a León en una ciudad con crecientes problemas de tráfico lento y falta de aparcamiento que antes no existían.