Papalaguinda tendrá todos sus aparcamientos en batería y el único carril que quedará irá de Guzmán a la Plaza de Toros

El Paseo de Papalaguinda de León y sus actuales aparcamientos, que se transformarán en batería.

Carlos J. Domínguez

31 de enero de 2025 11:00 h

El Paseo de Papalaguinda de la capital leonesa tal y como se conoce desde hace décadas cambiará pronto, respecto a la circulación del tráfico y también en las opciones de aparcamiento. La filosofía es conseguir aumentar las plazas de estacionamiento en una zona que se considera de aparcamiento disuasivo del centro de la ciudad y este cambio supondrá que la circulación por la avenida dejará de ser en dos carriles para que dar en una única dirección: desde la Plaza de Guzmán hacia la Plaza de Toros.

No se ha facilitado plazo ni presupuesto, pero el equipo de Gobierno del PSOE en el Consistorio ha confirmado hoy al grupo político municipal de Unión de Pueblo Leonés (UPL) que acepta su propuesta, una idea que los leonesistas defendieron ya en la última campaña electoral y reiteraron hace pocos meses., antes de que UPL volviera por quinto año a aprobar los presupuestos municipales a los socialistas en minoría.

El portavoz del equipo de Gobierno y teniente de alcalde, Vicente Canuria, fue el que detalló lo que de momento se sabe, tras la realización, dijo, de algunos informes y mediciones municipales para conocer el calado de estos cambios. Se resumen en que todas las actuales plazas de aparcamiento en línea, en la margen derecha -el lado de McDonalds- pasarán a ser en batería, al igual que ya lo son todas las de la margen izquierda.

Hasta ahora, el número actual de plazas era de 548, 170 de ellas en línea y 378 en batería, cifró Canuria. Con el estudio del cambio a realizarse, el número total podría elevarse hasta las 650 plazas en total. Y por lo tanto, la ganancia de plazas de aparcamiento se cifra en 102. El edil confirmó que esa nueva disposición hará imposible el mantenimiento del doble sentido de circulación en la calzada, considerando “lógico” que el que quede sea de tránsito exclusivo desde Guzmán a la Plaza de Toros.

“En cuanto el tiempo lo permita” fue el único plazo ofrecido en la sesión plenaria por el equipo de Gobierno, que tampoco detalló el coste económico de asumir estos cambios de la propuesta leonesista, pero Canuria consideró que ni tendría un gran calado al afirmar que se requerirá “un mínimo de obra civil y de cambios en la señalización horizontal”.

Hay que tener en cuenta, además, que esta zona es de pago por estacionamiento de la ORA pero en la modalidad de zona naranja, es decir, mucho más económica para estacionamiento de larga estancia. Un día completo apenas cuesta 2,80 euros. El aumento del número de plazas en un 18,6% repercutirá también en una mayor recaudación para el propio Ayuntamiento, socio mayoritario de la empresa Aulsa que gestiona el aparcamiento regulado en la ciudad.

Eso, claro está, sólo en las jornadas en las que la calzada de Papalaguinda no está ocupada por mercados, como el rastro todos los domingos o el antiguo mercado de Colón cada mañana de martes y viernes, o algunas celebraciones deportivas o festivas en determinadas épocas del año, ocasiones todas ellas en las que este conocido paseo queda cerrado al tráfico rodado.

Etiquetas
stats