UPL pide un sólo carril de tráfico en Papalaguinda para ganar aparcamiento y limpiar de “pirateo” el mercado de Colón

Puestos de textil en el actual mercado de Papalaguinda, antes de Colón, imagen de archivo.

Carlos J. Domínguez

Resonó en la última campaña electoral: Unión del Pueblo Leonés (UPL) proyectaba soterrar la carretera del Paseo de Papalaguinda poder ampliar en superficie la zona de aparcamiento e instalar allí pistas deportivas móviles. Sin embargo, el grupo municipal que decidió no formar parte del equipo de Gobierno con el PSOE admite ahora que esta propuesta sería “muy costosa” y ofrece una alternativa más barata con la que han estimado que al menos podrían aumentarse unos 80 aparcamientos más de zona naranja (ORA de larga estancia) en esta avenida.

La nueva fórmula fue presentada por los cuatro concejales leonesistas, encabezados por su portavoz, Eduardo López Sendino, y consistiría en dejar un único carril de circulación de vehículos, en concreto desde la Plaza de Guzmán hacia la Plaza de Toros, impidiendo así el doble sentido actual. De este modo explicaron que todos los aparcamientos en cordón a la derecha pasarían a ser en batería.

Pero además, Sendino mencionó que también la zona y los conductores se pueden beneficiar de otra mejora que tiene que ver con el antiguo mercado de Colón que hace pocos años ya se recolocó en este Paseo de Papalaguinda los martes y viernes. El portavoz censuró que este mercado, que en origen era de fruta y verdura, ha visto cómo el Ayuntamiento ha permitido que los 15 puestos de este tipo de mercancía se vea incrementado a día de hoy, según sus cálculos, por otros 69 puestos de otros productos, “sobre todo de textil”, de manera que criticó que se haya dejado que se convierta en “otros dos rastros” aparte del de cada domingo. “No es de recibo”, resumió.

Y aún más, criticó que en muchos de estos puestos se venden “multitud de prendas y objetos” cuyo origen son, dijo Sendino, provenientes “de sustracciones o pirateados”, es decir, de falisficación de marcas, generando a su entender un perjuicio al pequeño comercio de León. Por ello, propuso primero más control y dureza por parte de la Policía Local y que esos 69 puestos que no son de fruta y verdura desaparezcan. Así, concluyó el portavoz de UPL, los puestos de alimentación podría situarse martes y viernes sobre la acera sin impedir aparcar en estas jornadas.

Finalmente, el Grupo Municipal de UPL propuso alcanzar un acuerdo de cesión de otra parcela en el barrio de San Mamés, en concreto entre las valles Valencia de Don Juan y Padre Getino, que es propiedad hoy día de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, para ejecutar allí también otro aparcamiento en superficie. Y es que Sendino defendió que, tras las peatonalizaciones de varias calles del centro, la ciudad requiere más aparcamiento disuasorio. Y atacó la negativa de la empresa pública ferroviaria Adif a su otra propuesta de aparcamiento en superficie en solares de su propiedad frente al Palacio de Exposiciones, una negativa que criticó también con dureza, al tratarse de terrenos que permanecen “baldíos”.

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