Nuevo bandazo al aparcamiento de Santa Nonia: la Diputación anuncia ahora un edificio de oficinas y parking subterráneo
El sainete del futuro que tendrá la gran parcela que ocupa desde hace años en precario y de manera irregular el aparcamiento en superficie de Santa Nonia, en pleno centro de León, ha vivido hoy otra vuelta de tuerca nueva. Ha sido cuando el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha anunciado que la decisión que ha adoptado el equipo de Gobierno de PSOE y UPL será ahora la construcción de un edificio en altura para albergar oficinas de la propia institución y únicamente en el sótano se contempla un parking subterráneo.
Más de una década después se vuelve a anunciar un proyecto diferente, ya que en todos estos años se ha hablado de ejecutar exclusivamente un aparcamiento, incluso de varias plantas; un inmueble de uso cultural, aprovechando su situación en la llamada 'manzana cultural' donde están el Conservatorio, la sede del ILC y la Sala Región, el Palacete de Independencia de la propia institución o la Biblioteca Pública; incluso un gran hotel y la venta a la iniciativa privada del inmenso solar, entre otras ocurrencias. Hasta UPL en el Ayuntamiento de León, contra la opinión de UPL en la Diputación, aseguró que la institución provincial se lo regalaría al Ayuntamiento de la capital para ampliar las plazas de estacionamiento en el corazón de la ciudad.
Hoy Coruel ha dicho, a preguntas en el Pleno de la institución, que se repiten mes tras mes, que nada de eso: se está “trabajando urbanísticamente” con el Ayuntamiento de León para garantizar “la máxima edificabilidad” que resulte posible con la estimación de todo el terreno disponible entre las calles Santa Nonia e Independencia, “uniendo todas las parcelas” que son “como una tarta perfecta”, y a partir de ahí impulsar el proyecto definitivo de un inmueble de varios pisos.
El presidente justificó la construcción de un edificio para albergar oficinas de la Diputación para “concentrar toda la atención al ciudadano de manera ideal en un solo sitio”, teniendo en cuenta que a día de hoy están repartidas las diferentes áreas en puntos dispersos de la capital como el Palacio de los Guzmanes junto a la Calle Ancha, el antiguo torreón de Correos junto a la Catedral o el complejo de San Cayetano en la carretera de Carbajal de la Legua, donde la presidenta Isabel Carrasco desplazó en tiempos algunas áreas.
Lo que el equipo de Gobierno no parece haber tenido en cuenta es que se supone que en un plazo de escasos años dispondrán también del edificio completo del actual Conservatorio de Santa Nonia, que la Diputación ocupa desde hace décadas para esta finalidad educativa musical pero que terminará cuando culmine el nuevo edificio que construye, con infinidad de dificultades y retrasos, en el barrio leonés de La Palomera, y que ahora anuncia para el arranque del curso 2027. En su día, corporaciones anteriores hablaron de que el hoy Conservatorio podría albergar el archivo provincial, que ocupa un espacio precario a día de hoy.
En todo caso, no parece haber plazo concreto alguno para poner en marcha de manera definitiva algún proyecto para el actual aparcamiento de Santa Nonia, donde se estimó hace más un año tras un nuevo replanteo que se disponía de 44 metros más 'ganados' al edifico de Correos contiguo. También se dispone de “una zona verde cedida por el Ayuntamiento de León”, pero como hace un año todavía “hay que culminar la tramitación” ciñéndose al Plan General urbanístico de la ciudad de León, con cuyos técnicos Courel ha asegurado que se sigue trabajando mano a mano.