UPL forzará que la Diputación 'regale' durante décadas el parking de Santa Nonia al Ayuntamiento de León
El parking de Santa Nonia que la Diputación de León tiene, como propietaria que es, en el centro de León seguirá siendo parking de pago y continuará también, exactamente igual que ahora, siendo en superficie. Pero será gestionado durante varias décadas por el Ayuntamiento de León, quedándose con los beneficios económicos que genere, a cambio de que éste acometa algunas inversiones de mejora.
Este es el escenario más o menos inminente que ha avanzado hoy el portavoz del grupo municipal de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, y que asegura que está pactado entre el Consistorio leonés, donde los leonesistas sin embargo no gobiernan sino que permanecen en la oposición, y la Diputación, donde sí son llave gobernando con el PSOE.
De hecho, se refirió a que, después de tres reuniones entre ambas partes, ahora se está elaborando por parte de “los servicios jurídicos” de la Diputación un informe que determine cómo se realizará la concesión del aparcamiento a favor del Ayuntamiento leonés y por cuánto tiempo, aunque él ya lo cifró en una horquilla entre 30 y 50 años, que tendrá que plasmarse en un convenio.
En éste también se concretaría las mejoras e inversiones que tendría que asumir el Consistorio a cambio de la cesión del terreno y la explotación del parking, dejando reservadas unas plazas que ha solicitado para su uso la institución provincial, un cambalache que tildó de “razonable”.
Esta solución que UPL da ahora por avanzada y casi cerrada, sin embargo choca con la que hace meses se planteaba desde la Diputación, eso sí, bajo la presidencia de Eduardo Morán al que los leonesistas vetaron para continuar al frente del Palacio de los Guzmanes.
Esa solución pasaba por que en Santa Nonia la Diputación, y no el Ayuntamiento, construyera un párking bajo tierra y el Conservatorio actual asumiera el archivo de la Diputación cuando la Junta construya el retrasado nuevo Conservatorio. Y es que los socialistas se habían negado a ceder al Ayuntamiento el solar y la gestión del aparcamiento, negativa que apoyaba incluso el vicepresidente Matías Llorente, electo por UPL pero después expulsado.
Santo Domingo, también apuesta municipalizada
Sendino también insistió en que UPL también ve razonable que el párking subterráneo de Santo Domingo, bajo la Plaza de San Marcelo, deje de ser privado aprovechando que la concesión privada terminó “hace aproximadamente un año”, abogando su grupo “por su municipalización” y dejando claro que “nos oponemos a su privatización”, hasta el punto de que este asunto se ha convertido en clave para que los leonesistas reconsideren si entrar o no e el equipo de Gobierno socialista que preside José Antonio Diez.
López Sendino censuró que este año “en el limbo legal” ha supuesto unas pérdidas para el Consistorio de unos 300.000 euros si, como defienden, se hubiera subrogado la plantilla y municipalizado la gestión. E instó a que en los presupuestos que se están elaborando, y cuyas enmiendas ya ha presentado UPL, se empiecen a recoger como reconocimiento extrajudicial de crédito la inversión que en el párking y su superficie en la Plaza de Las Palomas podría soscilar “entre dos y tres millones de euros”.