La Diputación sale al rescate del 'Amazon' del Ayuntamiento de León para salvar a su vez la web de Productos Leoneses

De ir mal dos proyectos de comercio electrónico, a juntarlos en una especie de mancomunión para ver si pueden salvar ambos con una sola gestión. Esta es la causa principal de que la Diputación de León se haga cargo del Amazon del Ayuntamiento de León, que debería haber entrado en funcionamiento hace más de un año y del que nada se sabe, para que la Administración provincial aproveche su infraestructura y consiga rebajar los altos costes de envío que impiden en la práctica que se produzcan ventas en su web de Productos Leoneses.

Una alianza que entre las empresas tecnológicas se llamaría una joint venture, para conseguir que el proyecto del Ayuntamiento arranque y el de la Diputación de León despegue, para solventar los notorios problemas de gestión que hoy en día los lastran gravemente.

La situación más sangrante es la de la web 'El Market de León' del ayuntamiento de la capital y la digitalización de MercaLeón, un proyecto de más de tres millones de euros. El comercio electrónico que irónicamente se conoce con cierta chanza, como el Amazon leonés sigue sin ponerse en marcha. Y todo pese a estar pagado e instalado el software, los cursos de formación ya realizados y los puntos de entrega dispuestos en la calle (esos extraños hangares que han sido rotulados para servir también de talleres mecánicos de bicicletas y que se encuentran en el puente Almirante Martín Granizo en Eras frente al centro comercial León Plaza, y el del aparcamiento disuasorio de la avenida de Asturias) y tres furgonetas eléctricas para el reparto compradas. El plazo para haberlo puesto en funcionamiento terminó el 31 de diciembre de 2023, con lo que va a cumplir veinte meses sin que se sepan noticias de este servicio, y con su elmarketdeleon.com sin arrancar.

Por su parte, el comercio electrónico de productosleoneses.com dependiente de la Diputación sí que lleva casi cuatro años online desde que abrió en diciembre de 2021 impulsada por el fallecido Matías Llorente con un presupuesto de licitación que no llegaba a los doscientos mil euros. Sin embargo, un problema de diseño de gestión en los portes impide las ventas porque se cobran 7 euros de gastos de envío por producto. Es decir, que si se compran dos cosas por valor de 7 euros, el pago sería de 21 al tener que incluir 14 euros por los dos conceptos de gasto de envío.

Vicio en los gastos de envío de la web de productos leoneses

“Esto provoca que la web de los productos de León tenga muchos intentos de compra pero una altísima tasa de abandono en la cesta”, explica Roberto Aller. El vicepresidente primero de la Diputación de León y responsable de las áreas de Infraestructuras, Parque Móvil y Productos de León explica que este problema hace que “la web, pese a que tiene bastante éxito a la hora de atraer gente que quiere comprar, no funcione bien por el alto costo de los envíos, algo que nos indicaron en un informe técnico que se solicitó para detectar sus fallos”.

El propio Aller explicó en el pleno de la Diputación del 20 de junio que el convenio con el Ayuntamiento de León era fundamental para solventar el gasto “de cien mil euros al año que la Diputación estaba asumiendo, que entendemos que no estaba dando el resultaod esperado”. Y también explicando que“el Ayuntamiento tiene la infraestructura que ha financiado con fondos de la Unión Europea que permitirá hacer más competitiva nuestra página de productos de León”.

El diputado provincial de la UPL se refiere al almacén robotizado del Market de León que se encuentra en MercaLeón que permitiría “bajar a unos cinco euros los gastos de envío de múltiples productos a la vez por pedido, con lo que se abaratarán mucho los portes”. De esta manera, la alianza con el Ayuntamiento de León implicaría que la Diputación se hiciera cargo de la gestión también del Amazon leonés que no ha conseguido arrancar el Equipo de Gobierno socialista municipal de José Antonio Diez tras tres millones de inversión.

A la espera de firmar el convenio

Para llevar adelante este acuerdo beneficioso para ambas partes es necesario firmar un convenio. “Llevamos trabajando año y medio para que esto se haga realidad y estamos a la espera de que los servicios jurídicos de la Diputación den el visto bueno del convenio de gestión”, manifiesta el diputado leonesista (y a su vez alcalde de Sariegos). Están a la espera de que se pueda aprobar en el próximo pleno del 30 de julio o, si no, ya en septiembre.

Después de que el Pleno de la Diputación apruebe este convenio, la gestión de los dos proyectos de comercio electrónico pasará a ser responsabilidad de la Administración provincial. Pero ésta, a su vez, decidirá qué modelo escogerá para llevarla a cabo, si con recursos públicos o subcontratándola a una empresa especialista en e-commerce. “Pero eso será cuando esté ya firmado el convenio”, explicó

“Yo estoy convencido de que esta es una oportunidad de abrir una ventana al mundo a los productos de León y de que esta solución va a funcionar seguro”, esgrime Roberto Aller sobre la solución que salvaría los dos proyectos. Sobre todo el del Ayuntamiento de León que es todo menos lo que su fallido lema indica: “Vender en internet nunca fue tan fácil y barato”.