El 'Amazon' leonés sigue sin arrancar un año después de la primera fecha prevista pese a tener la tecnología ya instalada

El proyecto de centro comercial digital del Ayuntamiento de León, conocido popularmente como el 'Amazon leonés' sigue sin arrancar pese a estar todo preparado. Una inversión tecnológica de más de tres millones de euros paralizada sine die y sin que se sepa cuándo podrá ser operativo pese a estar instalada ya su parte tecnológica y con la formación para manejar el software ya impartida.

El servicio –con el título administrativo 'Modernización de la infraestructura física, mejora de los servicios que se prestan en los mercados municipales y actuaciones de apoyo a la transformación digital de la gestión, optimización del stock y distribución del comercio minorista de León'– se adjudicó a mediados de 2023 en tres lotes para estar efectuado en cuatro meses aprovechando los fondos europeos Next Generation, pero se amplió su plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2023. En concreto el Marketplace del Comercio Minorista de León, adjudicado en 414.178,98 euros; la Gestión de Stock de MercaLeón (3.037.972,41 euros) y la compra de vehículos eléctricos con la instalación de dos puntos de recarga en MercaLeón (por 135.800 euros). En total, más de tres millones y medio de euros pagados, pero a los que no se ha dado uso más que a las furgonetas compradas al efecto.

El propio Ayuntamiento de León, consultado al efecto por ILEÓN hace ya semanas sobre el notable retraso en la puesta en marcha de la página web El Market de León (que se encuentra inactiva), no ha respondido a ninguna de las preguntas para dar su versión de los hechos o informar del estado en que se encuentra el proyecto. Para anunciar en febrero de 2022 el proyecto, anunciar que invertiría 4 millones en mayo de ese año, recordarlo de nuevo en julio de aquel 2022 y presentarlo de nuevo en febrero de 2023 el Equipo de Gobierno del PSOE de José Antonio Diez no tuvo ningún problema en dar toda la información posible y destacarla a bombo y platillo. Para la ampliación en cuatro meses del plazo de puesta en marcha del proyecto, hasta finales del año pasado, y para explicar por qué no se ha efectuado aún su puesta en marcha más de un año después de cumplirse el primer contrato de adjudicación, no ha ofrecido ninguna.

Los proyectos tecnológicos sin arrancar

El Market de León es, según la información mostrada en la plica de licitación, el “desarrollo de una plataforma digital que permita al comercio minorista dar un salto a la dimensión digital y tener un mercado global que les permita ofrecer sus productos, interconectando el proceso de gestión logística y de stock de manera unificada e integrada. Y desarrollar actuaciones de acompañamiento,sensibilización y formación para implantar las soluciones ofertadas de transformación digital en el comercio minorista”.

El segundo lote, el más caro ya que son tres millones de euros, pretendía “utilizar MercaLeón como centro logístico, distribución y gestión de stock de manera unificada y global para el comercio minorista, reduciendo la huella de CO2 de la logística de última milla de la ciudad de León”.

De ninguno de los dos se sabe absolutamente nada, más allá de la instalación de dos puntos de recogida al lado del Centro Comercial León Plaza y del nuevo aparcamiento en la carretera de Asturias frente al cuartel de Almansa, que el ayuntamiento leonés intenta negociar una alianza con la Diputación de León para sumar su Tienda de Productos de León (de la cual tampoco se sabe nada pese a otra solicitud de información de este periódico digital) al proyecto de comercio electrónico municipal legionense y compartir la gestión del almacén que parece no quiere asumir MercaLeón. Y eso pese a que la instalación del software se ha producido, la configuración del e-commerce está lista y se ha formado a los funcionarios. También se ha contado con ayuda de la Asociación Leonesa de Comercio Electrónico (Alece) para explicar los fundamentos del comercio electrónico y su gestión logística. A lo que hay que añadir unos cursos vinculados como 'Plan de sensibilización y formación para el comercio minorista de la ciudad' que gestionó Ildefe y que se adjudicaron en 20.000 euros a mayores.

Lo que sí se produjo, ya en marzo de 2023, fue la “adquisición de tres vehículos eléctricos tipo furgoneta como parte de la flota de los vehículos de solución de última milla del mercado Conde Luna y MercaLeón, al que se sumó el suministro, instalación, gestión y puesta en marcha de 2 puntos de recarga” en el exterior de estos dos mercados.

Pero la web del Market de León sigue sin ser activada y no hay más que un silencio amazónico del Ayuntamiento sobre si MercaLeón está utilizando el software de gestión que ha costado la nada despreciable cifra de más de tres millones de euros de dinero público.