La Junta descarta que Sanidad obvie sus propuestas y proponga desescalar por provincias en Castilla y León

ileon.com / ICAL

La Junta de Castilla y León propondrá esta tarde noche al Ministerio de Sanidad las 26 zonas básicas de salud anunciadas (tres de ellas en León: Truchas, Riaño y Matallana de Torío) para pasar a la Fase 1. ¿Sería posible que el Gobierno obvie esta división y decida desescalar por provincias? Los responsables del Ejecutivo autonómico se remitieron este jueves a las palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para negar esta hipótesis.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, adelantó que a las 21.15 horas se abordará la solicitud de Castilla y León, que recordó ha remitido una documentación “inmensa” en la que se justifica con criterios técnicos la propuesta de la Comunidad para la salida del confinamiento.

Verónica Casado señaló que el “rigor” debe definir el proceso para determinar el avance en la desescalada del confinamiento. Por ello, lamentó que no se hayan definido umbrales epidemiológicos y sanitarios y consideró negativa esa “variabilidad”.

De la misma forma, la titular de Sanidad aseguró que la situación epidemiológica no es “mucho peor” que la de otros territorios en casos declarados, ingresos, tasas letalidad o de sanitarios contagiados.

Igualmente, Verónica Casado señaló que esta tarde los gerentes de Atención Primaria, de Especializada y de Área van a volver a reunirse con la Junta para trabajar de forma “unida y uniforme” en la desescalada con propuestas concretas y con la adaptación a sus ámbitos de las medidas adoptadas.