Controlado el incendio “intencionado” en la Montaña Oriental de León al no existir riesgo para la población
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha bajado a nivel 0 de peligrosidad del incendio declarado este viernes en la localidad de Villafrea de la Reina (en el municipio leonés de Boca de Huérgano), dentro del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Lo hace, según anuncia a través de las redes sociales, al no existir ya riesgo para la población y entender que el fuego puede ser controlado por los medios de extinción previstos por el plan autonómico. Y lo dio por controlado a partir de las 18.35 horas.
Declarado a las 8.40 horas por causas intencionadas, el incendio alcanzó la consideración de nivel 1 de peligrosidad. El fuego afectaba a un bosque de repoblación de pinos. El operativo está compuesto por seis helicópteros, dos aviones, cinco cuadrillas helitransportadas, cuatro de tierra, 13 agentes medioambientales y forestales, tres técnicos, un puesto de mando avanzado, un celador de medio ambiente, cuatro autobombas y tres bulldozer.
Ante la repetición de incendios en este entorno, fuentes oficiales admiten que se trata de “una zona de marcada intencionalidad”, algo que la Junta ha corroborado en el parte correspondiente a la última hora de la tarde del viernes.
El precedente más inmediato en el tiempo es el del incendio que en 2022 se cobró casi 1.100 hectáreas (hasta 33 de ellas de bosque) también en el municipio de Boca de Huérgano.