Control con premio para los conductores 0,0 de León

C.J.D.

Despedían el curso 2015/2016. Montaron una fiesta en Espacio Vías, dijeron adiós a todos sus 'alumnos' de este año y, de madrugada, acudieron junto a un rutinario control de alcoholemia de la Policía Local de León para insistir en su mensaje habitual de que el alcohol al volante es lo peor que hay. Y allí dieron la nota positiva de la noche, repartiendo premios entre los conductores leoneses 0,0.

Así fue este fin de semana para algunos miembros del programa de ocio nocturno municipal Es.Pabila, que depende de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León. Su original puesto buscaba conductores responsables y los encontró también. A su lado, los agentes locales hacían soplar a los conductores en la avenida Alcalde Miguel Castaño. Y ellos, apostados en un original puesto llamado 'Aduana para Noc-turnos', insistían en el mismo mensaje que la campaña www.disfrutadeunconsumoresponsable.com, de la Federación Española de Bebidas Espirituosas. Con ese nombre, sobran las palabras.

Pero la campaña es más que un gesto divertido. El objetivo es premiar realmente a aquellas personas que den 0,0 grados de alcohol en sangre en el test de los agentes de tráfico. Los premios consisten en cheques de carburante por valor de 15 euros, entradas a los conciertos que se realicen en Espacio Vías y también camisetas. La idea es proponer entre la juventud leonesa la figura del 'conductor alternativo', es decir, que una persona del grupo decida no consumir alcohol para conducir un coche en el que viajan acompañantes que sí han podido hacerlo.

La campaña también reparte información sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol, con la finalidad de conseguir un consumo responsable y selectivo de bebidas alcohólicas que supone no consumirlas si se va a conducir.

De esta original manera, Es.pabila cierra hasta septiembre sus muchas actividades desarrolladas para jóvenes, muchas de ellas en su sede de Espacio Vías, ofreciendo alternativas saludables, lúdicas, deportivas y de ocio a quienes buscan otra manera de divertirse entre semana y también los fines de semana.