La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha anunciado este viernes que las obras del macroproyecto energético de 'La Robla Green', que se desarrollará en el polígono industrial de La Robla a cargo de la empresa Reolum, se iniciarán a finales del presente mes.
La ministra ha visitado las obras de acceso al futuro complejo energético, que como ha destacado se trata de un proyecto clave para la transición justa y el desarrollo industrial y social de las comarcas leonesas que antes dependían del carbón y que ha calificado como “una iniciativa transformadora y tractora”.
Aagesen ha subrayado que el proyecto de 'La Robla Green' es “muy innovador ya que combina cuatro grandes premisas que son de presente y de futuro en la transformación del sistema energético, apostando por la biomasa, la captura de CO2 y el hidrógeno para obtener e-metanol, un combustible necesario en la senda hacia la descarbonización”.
Un proyecto del que también ha valorado su agenda social al contar con el sector agrícola, ya que el aporte de biomasa generará un beneficio a los agricultores y una reducción del coste en la gestión de los residuos agrícolas al utilizarse como biomasa.
Un proyecto que cuenta con una inversión de 850 millones de euros y que generará 200 puestos de trabajo, y que tiene un apoyo importante del Gobierno, con una aportación de 180 millones de euros de la convocatoria del cluster de valles de hidrógeno, donde el proyecto se lleva 180 millones de euros.
Una apoyo al que se suman otros dos millones de euros de los fondos del Ministerio de Transición Ecológica, con ayudas para construir los nuevos accesos al polígono en los que también ha participado la Junta a través del SOMACyL.
Asimismo, Aagesen ha destacado la apuesta clara del Gobierno con Castilla y León y específicamente con León, recordando el apoyo estatal al otro valle del hidrógeno que se sitúa en la comarca leonesa de El Bierzo.
Un apoyo que ha hecho extensible a otros otros proyectos de almacenamiento energético en “esa democratización de la energía en la que apostamos también por ella en materia de autoconsumo, de comunidades energéticas, de eficiencia energética, así como por los consumidores más vulnerables con el bono energético”.
Por su parte, el CEO de Reolum, Yann Dumont, ha confirmado que el inicio de las obras en los próximos días tendrán una duración de tres años, y que durante la construcción trabajarán en las obra una media de 800 trabajadores, con picos que podrían alcanzar los 1.600.
El proyecto
El complejo proyecto consta de tres plantas, una de biomasa que utilizará paja de maíz procedente de la comarca leonesa de el Páramo, donde existen cerca de 80.000 hectáreas de cultivo de maíz.
“Vamos a utilizar la paja, que es un residuo que no se utiliza para nada más y de hecho es un problema por los agricultores, con los que ya hemos llegado a un acuerdo que involucra a mil profesionales del campo de forma indirecta e indirecta y que supondrá un retorno para la zona de unos 160 millones de de euros”, ha explicado Dumont.
Una paja de maíz que se utilizará como biomasa para producir energía eléctrica y en vapor, con la captura de CO2 que salía antes por las chimeneas con el objetivo de producir e-metanol verde, que también se producirá en el mismo emplazamiento.
El e-metanol verde, es un combustible sintético de origen renovable que será clave para la descarbonización del transporte pesado, especialmente el marítimo y el aéreo, a lo que se suma su uso en productos químicos.
Yumont ha recordado que el proyecto de 'La Robla Green' se suma al de la planta proyectada en el polígono de Villadangos del Páramo también en León con el mismo objetivo y cuyas obras también están previstas que se inicien este año, y cuya inversión conjunta llegará a los 1.300 millones de euros, y contarán con conexión ferroviaria.
Reolum prevé que con estas dos plantas, más el proyecto de otra planta en Monfarracinos (Zamora), que contará con un presupuesto de 700 millones de euros y cuyas obras están previstas que se inicien en 2027, podrá producir 280.000 toneladas de e-metanol al año, posicionando a Castilla y León como la principal productora en España y Europa de este combustible.