Sentido común, hasta para navegar por Internet

ileon.com

La Oficina de Seguridad del Internauta de INTECO ha lanzado una campaña de concienciación sobre los peligros de Internet con el objetivo de difundir las buenas prácticas para hacer de Internet un lugar seguro. Las estafas, los bulos, el spam o el malware se expanden de forma contagiosa en Internet de un usuario a otro. Para acabar con estas prácticas, la OSI propone difundir el sentido común entre los internautas.

La concienciación ciudadana cobra suma importancia ante un problema que cada vez adquiere mayor relevancia debido a la exposición de la privacidad que permiten las redes sociales, así como a la facilidad del acceso a Internet desde teléfonos móviles. Actualmente los fraudes y las estafas en Internet son uno de los mayores problemas de seguridad de la sociedad digitalizada. Según el estudio sobre fraude a través de Internet a lo largo de 2010, publicado por el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO), hasta un 53,1% de los usuarios de Internet ha sufrido algún intento de fraude de cualquier tipo (phishing, correos maliciosos, etc.). Y hasta un 4,8% declara haber sufrido un fraude con perjuicio económico.

En el nuevo microsite www.tusentidocomun.com se puede encontrar un decálogo para los internautas con consejos sobre navegación segura. Además, el usuario puede realizar el test del sentidómetro con 12 preguntas sobre seguridad para valorar el nivel de sentido común que tiene en materia de seguridad. Además, de forma quincenal, se publicará un cómic digital que plasma situaciones donde cabe aplicar el sentido común para la prevención en materia de seguridad.

Uno de los públicos más expuestos a los peligros de Internet son las nuevas generaciones digitales que, desde pequeños, se relacionan a través de Internet. La gestión de la privacidad en las redes sociales es uno de los temas de mayor preocupación que expone a los menores a prácticas como el ciberacoso, el sexting (envío de imágenes «comprometidas» de carácter sexual a través de dispositivos móviles) o el grooming (práctica de adultos para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin de obtener concesiones de índole sexual). Por ello, la OSI lanza de forma paralela una campaña específica para los más jóvenes, «Pienso, luego clico», que tiene como objetivo educar con buenos hábitos antes de actuar en internet.

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