Cómo superar la infidelidad

César Sánchez / ICAL

El próximo jueves, día 25, tendrá lugar en Cepteco la décima charla-coloquio gratuita que este centro está organizando. Su título es 'Cómo superar la infidelidad' y se llevará a cabo por Miren Larrazabal, psicóloga especialista en psicología clínica, presidenta de Sísex (Sociedad Internacional de Especialistas en Sexología), directora del Instituto Kaplan de Psicología y Sexología de Madrid y presidenta de Honor de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), a quien entrevistamos.

Helen Fisher, una de las expertas más reconocidas en el estudio científico del amor, al abordar la infidelidad resalta que es uno de los hechos más criticados culturalmente y, a la vez, más habituales y extendidos en cualquier parte del mundo.

¿Qué alcance tiene la infidelidad en las parejas monógamas?

La monogamia como estrategia de reproducción más frecuente y elegida en nuestro mundo occidental supone la no admisión de pluralidad de cónyuges. Sin embargo, la monogamia no es sinónimo de fidelidad ni de exclusividad sexual de la pareja.

Según los estudios que consultemos sobre el tema, parece que en las parejas monógamas, la infidelidad en alguna de sus formas está extendida hasta un 40% en hombres heterosexuales y hasta en un 25% de mujeres heterosexuales acabarán teniendo una relación extramatrimonial a lo largo de su vida.

¿Qué nos lleva a ser infieles?

Desde luego hay múltiples causas que pueden llevarnos a la infidelidad y muchas explicaciones darían cuenta de ello. Parece que entre otras la arquitectura de nuestro cerebro está desarrollada para que podamos simultanear sentimientos de amor por una persona y atracción sexual hacia otra u otras distintas. Debido a este hecho se ha especulado desde la ciencia la posible correlación entre la infidelidad y un gen determinado, también desde una perspectiva evolutiva se ha explicado el adulterio como una forma de garantizar la expansión de los propios genes, en el caso de los hombres, o como forma de conseguir recursos adicionales en el caso de las mujeres o bien un padre sustituto. Sean cual sean las distintas explicaciones, no es sencillo desentrañar las causas, ya que, en la mayoría de las ocasiones, como ocurre en casi todos los comportamientos humanos, los motivos suelen ser multifactoriales.

Entre ellos podemos destacar:

- La novedad sexual que es una de las grandes motivaciones psicológicas del ser humano.

- Búsqueda de relaciones que no implican compromiso.

- Reafirmación de la autoestima sexual.

- Aventuras que conllevan transgresión, clandestinidad, morbo y ciertos riesgos implican un componente importante para el deseo sexual.

- Cubrir necesidades de placer sexual que no se obtienen en la pareja...

¿Qué ocurre cuando se descubre una infidelidad?

Se produce una auténtica crisis en la pareja, una explosión de emociones que van desde la incredulidad, rabia, la frustración, el resentimiento y el rencor en la persona que descubre que le han sido infiel; hasta la culpabilidad, la preocupación, el miedo, la venganza, y el arrepentimiento en la persona que ha sido infiel a su pareja.

Las emociones van a ser muy diversas, dependiendo del tipo de infidelidad, el momento por el que esté atravesando la pareja, el motivo de la infidelidad y si ha sido algo transitorio o bien es un hecho recurrente o se ha mantenido una relación paralela.

¿Se puede superar una infidelidad?

Obviamente y en primer lugar dependerá de la decisión que adopte la pareja en cuanto a la continuidad de su relación. No olvidemos que la infidelidad es una de las causas más frecuentes de ruptura de la pareja.

Si la pareja decide seguir adelante en su vida en común, se abre un proceso de recuperación y replanteamiento de la relación que requiere de un compromiso compartido y un esfuerzo por ambas partes que se basará en una responsabilidad compartida en alcanzar los objetivos.

Aunque nadie está preparado a priori para gestionar una infidelidad, es posible atravesar por un proceso que nos ayude a gestionar nuestras emociones, recuperar la confianza, perdonar y seguir adelante con la relación

¿Cómo sería el proceso de recuperación de la relación de pareja?

Lo primero sería aceptar la situación sin negar o maquillar la realidad. Un segundo paso importante es aprender a gestionar de forma eficaz nuestras emociones y entre ellas el dolor. Aprender a perdonar es un paso ineludible para recuperar la confianza perdida en nuestra pareja. Y como último objetivo de todo el proceso es muy importante que la pareja dedique tiempo y esfuerzo en mejorar su relación para que de este hecho salga más fortalecida y sea más satisfactoria para ambos.

La asistencia a las charlas-coloquio gratuitas se realiza por riguroso orden de inscripción y se reservan desde el lunes de la semana anterior a las mismas, ya que suelen llevarse a cabo al finalizar de mes. Más información en el siguiente link.

Etiquetas
stats