Cómo mantener fresca la memoria

ileon.com

La psicóloga y coordinadora de la Unidad de Memoria, Dña. Lucía de la Pisa, junto con la neuropsicóloga de Alzheimer León, Dña. Mª Teresa Gutiérrez Fuentes han presentado este lunes el programa 'Actívate', de la Unidad de Memoria, a familias y personas de la población en general interesados en mantenerse activos y mejorar su calidad de vida en los ámbitos cognitivos, funcional, piscoafectivos y relacional..

Desde la Unidad de Memoria queremos participar activamente en el año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional ofreciendo el programa 'Actívate' dirigido a personas sanas, con el ánimo de fomentar su participación en la sociedad, y con el objetivo de activar a los participantes en los tres niveles funcional, cognitivo y psicoafectivo-relacional previniendo el deterioro y promoviendo la salud física, cerebral y emocional.

Dentro del programa 'Actívate' se ofrecen diferentes tipos de talleres en distintos horarios, en grupos homogéneos reducidos, de no más de siete personas, e impartidos por talleristas especializados en unas instalaciones dotadas del equipamiento profesional, técnico y material para el desarrollo de los mismos.

Talleres de memoria, de estimulación cognitiva (a través de viajes virtuales, de la historia del arte, del arte culinario en diferentes países), de artes plásticas, artes escénicas, de revitalización, de nuevas tecnologías así como, talleres intergeneracionales, promueven que las personas se mantengan activas y realicen actividades de interés para sí mismas facilitando el relacionarse con nuevas personas, así como su participación voluntaria en un proyecto entre generaciones que promueve la solidaridad intergeneracional entre niños, jóvenes y mayores fomentando la transmisión de valores y aprendizajes recíprocos.

Sobre la Unidad de Memoria de Alzheimer León:

El servicio de la Unidad de Memoria de Alzheimer León fue creado en 2003 con el objetivo de atender a pacientes diagnosticados de Enfermedad de Alzheimer con deterioro cognitivo leve.

En el año 2010, la Unidad de Memoria toma un enfoque desde la prevención, basándose en que el ejercicio mental y la actividad cognitiva ha demostrado ser una de las más importantes estrategias para la prevención del deterioro cognitivo producido por las demencias.

Teniendo en cuenta la situación poblacional actual, desde la Unidad de Memoria se realizan programas de prevención del deterioro cognitivo dirigiéndose también a personas de diferentes edades que quieran mantener una actividad mental y conservar sus capacidades cognitivas de forma óptima y promocionando su autonomía.