Dos colectivos ecologistas recurrirán la decisión de la Junta para permitir la caza en las zonas de incendios

El Fondo para la Protección del Lobo Ibérico y la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica presentarán “de forma inminente” un recurso de alzada contra la decisión de la Junta de Castilla y León que permitirá cazar en las zonas afectadas por los grandes incendios del verano en la Comunidad.

Así lo han anunciado este lunes 16 de febrero, después de que la decisión de la Junta se hiciera pública el pasado 12 de febrero vía Boletín Oficial de Castilla y León, en la que se da luz verde a la caza mayor en las zonas calcinadas por los incendios, que afectaron especialmente a la provincia leonesa.

La resolución afecta a 107 cotos de caza, algunos con porcentajes de superficie quemada superiores al 90%, y también a la Reserva Regional de Caza de Riaño, gestionada por la propia administración autonómica, donde se calcula que ardió un 32% del terreno tras el incendio de Barniedo de la Reina. 

Todo ello a pesar de que la propia Ley de Montes de Castilla y León establece que “los aprovechamientos cinegéticos en  en los montes que hayan sido objeto de un incendio quedarán suspendidos de manera automática y sin derecho a compensación durante un período de cinco años en los terrenos afectados”. Sin embargo, ahora la Junta decide levantar este veto, apenas siete meses después de la mayor catástrofe medioambiental ocurrida en la provincia de León.

Ambos colectivos se encuentran trabajando en su recurso de alzada, que tendrá un plazo de un mes para resolverse. La Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica prevé que este recurso pueda ser rechazado o simplemente ignorado por la Administración, por lo que llegado ese momento recurrirán a la vía judicial, presentando un recurso contencioso-administrativo.

A pesar de que la Junta aún no ha hecho públicos los informes técnicos que avalan esta decisión, la propia Plataforma ya elaboró en su momento un documento enviado al Gobierno de España en el que daban cuenta de cómo los incendios habían dañado los núcleos reproductores del lobo ibérico. “Los impactos de los incendios son, a día de hoy, difíciles de cuantificar, pero hubo un impacto sobre algunas especies muy señaladas como el lobo ibérico o el oso pardo”, estiman desde el colectivo.

La Plataforma cree que es una medida que busca un voto rural que cada vez está más determinado por posiciones vinculadas a la caza, en vista a la cercanía de las elecciones autonómicas que se celebran el próximo 15 de marzo en Castilla y León.

Estos dos nuevos colectivos se suman al rechazo de la medida por parte de la coalición electoral En Común (Izquierda Unida, Sumar y Verdes ) y al Partido Animalista (Pacma), que valora tomar acciones legales para detener esta medida.