Coches en miniatura, pasión en mayúsculas

Milena Pasetti

Los preparativos en el “paddock” son tan frenéticos como si estuviese a punto de disputarse un Gran Premio de Fórmula Uno. Los ajustes que requiere un coche de radiocontrol antes de cada carrera son inversamente proporcionales a su tamaño. Algo que conocen bien los integrantes del Club Radio Control León, que en pocos años se ha convertido en referente para los aficionados a estos pequeños coches.

“Esto parece una cosa de niños, pero en realidad tiene sus dificultades”, admite Raúl Quijada, secretario del club. En total, en León ya cuentan con cerca de 100 asociados. Todo comenzó hace ya varios años, con la iniciativa de un grupo de amigos que cada fin de semana se reunían a hacer rodar sus vehículos.

Pero de a poco, el club fue creciendo y hoy cuenta con dos pistas propias en las instalaciones del Mercado de Ganados (uno de aslfalto y otro de tierra, para vehículos todo terreno). Y tienen entre manos un proyecto más ambicioso todavía: la habilitación de una pista cubierta. “Será allí mismo, en el Mercado de Ganados, en virtud de un acuerdo al que ya hemos llegado con el Ayuntamiento de León para que nos cedan una sala que tienen vacía. De esa manera no dependeremos del clima”, confirma Quijada.

También han comenzado a experimentar con una nueva categoría: la Slot o Scalextric, para la que cuentan con una pista de unos 50 metros de recorrido y seis carriles.

A simple vista, algunos coches parecen de juguete. Pero no lo son, ni por la tecnología que emplean ni por el precio. “Los más sencillos podemos encontrarlos a partir de 200 euros, con todos sus accesorios de funcionamiento. Para un coche de competición necesitaremos, al menos, 800 euros”, informa Quijada.

El perfil del aficionado a los coches de radiocontrol indica que son básicamente hombres, de entre 26 y 30 años. “Aunque tenemos algunos socios menores de edad, se trata de una afición para adultos, con ingresos, que pueden permitírsela”.

Este finde, carreras

Para hoy, desde las 10.00 horas, está prevista una jornada de competiciones, para las siguientes categorías: Outland, Rally Game, Touring Gas, Touring Electrico, Gran Escala y Barquetas.

Las carreras son abiertas al público, aunque para participar habrá que formalizar una inscripción previa contactando con los integrantes del Club Radio Control León. Quijada aclara que las pistas pueden ser utilizadas por cualquier interesado, previo contacto con el Club.