El Clúster para la Minería Sostenible se presenta como caso de éxito ante la Comisión Europea

Imagen de archivo de los miembros del Clúster de Minería Sostenible.

ICAL

El Clúster para la Minería Sostenible (Ismc) se presentará la próxima semana como caso de éxito en materia de estrategia y especialización inteligente ante más de 130 representantes de la Comisión Europea y del Gobierno Regional de Finlandia en la conferencia 'Industry Clusters Connecting Circular Economy'.

El director del Clúster, Santiago Cuesta, aportará su visión sobre cómo este tipo de asociaciones industriales son instrumentos para lograr unas sociedades más sostenibles y circulares.

Asimismo, Cuesta expondrá la estrategia seguida por el Clúster para atraer la atención y la colaboración de empresas, universidades, asociaciones empresariales y centros de investigación. El Clúster para la Minería Sostenible cuenta actualmente con 60 miembros que suman cerca de 1.400 puestos de trabajo con una facturación anual en torno a los 450 millones de euros.

Entre los miembros hay más de 45 empresas y seis entidades colaboradoras, entre ellas el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España, el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y las universidades de Jaén, Granada, León, Oviedo y Politécnica de Cataluña.

En este momento, el Clúster opta a financiación de diversas convocatorias regionales, nacionales y europeas para la realización de proyectos relacionados con el desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles aplicadas a la minería. Sus miembros, a través de los distintos grupos de trabajo, tratan de localizar sinergias que les permitan desarrollar proyectos conjuntos para la mejora de la productividad y la competitividad.

Entre sus planes de futuro inmediatos destaca la organización de unas jornadas europeas para potenciar las oportunidades de inversión, que consistirán en varias mesas redondas que tendrán lugar en el Club Financiero Génova de Madrid.

Tras una jornada inicial en la que se abordarán los retos del sector de forma global, el programa celebrará jornadas temáticas dedicadas a subsectores y materias primas específicas, con la participación de embajadas de países estratégicos, así como de gobiernos regionales, nacionales e internacionales.

Plataforma Colaborativa de Clústeres Europeos

Además, el Clúster se incorporará en las próximas semanas a la Plataforma Colaborativa de Clústeres Europeos (Eccp, por sus siglas en inglés), una comunidad de clústeres lanzada por la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea. Este organismo ofrece a sus miembros información y redes de contacto para mejorar el rendimiento de los clústeres y aumentar la competitividad de sus asociados a través de la cooperación transnacional.

Etiquetas
stats