Ciudadanos solicita la reconstrucción de los cubos de la muralla de León en la calle Carreras

Los cimientos de los cubos derribados en la calle Carreras han salido a la luz. // Uribe

Agencia ICAL

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León registró hoy una moción en la que pide la reconstrucción de los siete cubos de la calle Carreras que resurgieron a raíz de las obras de peatonalización, “bajo estrictos criterios arqueológicos y arquitectónicos”, para acatar las directrices emitidas por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.

La portavoz de la formación naranja, Gemma Villarroel explicó que hasta finales del siglo XIX y principios del XX, en la calle Carreras se alzaban siete torres semicirculares que formaban parte del conjunto amurallado de la ciudad. Sin embargo, se decidió derribarlas para priorizar el desarrollo urbano y facilitar el paso de carruajes y de los primeros vehículos a moto en lo que supuso “una de las más desgraciadas pérdidas de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico”. Por este motivo, su recreación supone también “un acto de justicia y resarcimiento patrimonial”.

El proyecto de peatonalización de la calle Carreras diseñado por el Ayuntamiento de León se inclinaba por mantener bajo tierra los restos de los siete cubos y perfilar la silueta semicircular que ocupaban con un empedrado rodeado de bancos, pero Patrimonio lo desautorizó y reclamó la confección de un nuevo proyecto de intervención que permita la exhibición y recreación de las torres.

“El conjunto amurallado de la ciudad de León es uno de nuestros mayores tesoros históricos y estas torres eran naturalmente parte esencial del monumento. Traerlas al presente evocando su forma original es el mejor homenaje que podemos rendirles”, concluyó Gemma Villarroel.

Sin embargo, la mayoría de los expertos en arqueología y arquitectura consideran que las reconstrucciones en los edificios y bienes monumentales históricos no es adecuada, ya que puede destruir los restos originales al estar obligados por ley a construir la nueva edificación con materiales y técnicas distintas; además de “generar un falso histórico”.

Etiquetas
stats