Uno de los 'chiringuitos' de La Candamia acometerá mejoras pero se exime al otro por ahora a causa de un recurso judicial

Uno de los dos kioscos hosteleros con terraza el Parque de La Candamia de León.

Carlos J. Domínguez

Hace ya ocho meses, todavía coleando el verano, que el Ayuntamiento de León decidió el futuro de los próximos seis años para los 'chiringuitos' del Parque de La Candamia. Fue a finales de septiembre cuando resolvió el proceso público de concesión de los dos quioscos hosteleros situados a ambos lados del acceso principal a una de las grandes zonas verdes de esparcimiento de la capital, a las afueras de la ciudad, junto al río Torío.

Sin embargo, aunque se zanjó que sería la misma empresa quien gestionaría los establecimientos que se denominan 'café-bar', la firma Jabeer León SL, y supuestamente se ponía en marcha una nueva y boyante época para estos establecimientos al aire libre, por ejemplo obligando a mantenerlos abiertos de manera permanente durante todo el año, lo cierto es que a casi un mes del siguiente verano todavía no ha comenzado su nueva época de explotación.

Gran parte de la demora venía explicada en la última reunión de la Junta de Gobierno local del Consistorio leonés, celebrada el pasado viernes. La concesión demanial de las dos terrazas, cuyas ofertas elegidas multiplicaban la cuantía de canon inicial a pagar al Ayuntamiento (se pedía un mínimo de 6.000 euros anuales entre las dos y se zanjó en más de 60.000), incluía realizar una serie de obras de mejora de los establecimientos.

Respecto a esas obras, el equipo de Gobierno ha dado el primer visto bueno a la empresa para comenzar a ejecutarlas, pero sólo en uno de los 'chiringuitos', el que se sitúa a mano izquierda según se accede por la puerta principal. Se trata de unos trabajos cifrados en casi 25.000 euros (24.790) que fueron con los que el concesionario consiguió la concesión y que formaban parte de su proyecto de gestión y explotación ganador.

Imagen del parque de La Candamia en León, con una de sus dos terrazas hosteleras.

Sin embargo, el otro establecimiento, en el lado derecho del acceso, tendrá que esperar y así se lo permite ahora el Ayuntamiento. La empresa solicitó por escrito “la suspensión de los efectos de la concesión” de este quiosco. El argumento es que esa concesión está siendo objeto de un recurso contencioso-administrativo interpuesto por otra empresa que se presentó a la licitación y no estuvo conforme con la decisión del tribunal. Y la que resultó seleccionada reclama no tener que realizar las inversiones hasta que esa situación judicial se aclare. “Con ello”, dice el acuerdo municipal adoptado, “se pretende evitar causar daños económicos de difícil reparación al adjudicatario si este realizara las obras comprometidas en la licitación y, posteriormente, tras una sentencia judicial desfavorable a sus intereses, tuviera que devolver al estado en el que encontró el quiosco en el momento de la concesión”.

Así las cosas, no será fácil que este verano de 2025 las terrazas luzcan todavía como se decidió ya a finales del pasado verano, una de ellas porque aún debe someterse a cuantiosas obras de mejora y la otra porque tendrá que esperar incluso para comenzarlas.

Hay que recordar que el giro que buscaba el Ayuntamiento para sacarle el máximo partido a ambas instalaciones hosteleras en La Candamia incluyeron la novedad de tener que abrirse obligatoriamente durante todo el año y en unos horarios muy concretos: un mínimo de ocho horas diarias entre los meses de abril y octubre, es decir, de primavera a otoño; y cinco horas diarias como mínimo entre los de noviembre y marzo. Pero a esta fecha, ambos permanecen cerrados, como en los últimos meses.

Etiquetas
stats