El Centro Gloria Fuertes de actividades extraescolares ha atendido ya a 28 menores

Centro Municpal Gloria Fuertes.

prensa Ayuntamiento de León

Una segunda familia. Así es el Centro de Menores Gloria Fuertes para muchos jóvenes y niños. Un remanso de tranquilidad, de apoyo y de cariño enmarcado dentro del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de León. Este espacio socio-educativo está dirigido a menores de entre 4 y 16 años, y en sus más de tres años de funcionamiento ya ha atendido a una treintena. Los chicos acuden al Centro en sus horas libres, como una actividad extraescolar más que les ayuda a superar diferentes situaciones o circunstancias sociales o familiares.

La concejala de Bienestar Social, Montserrat Gutiérrez Rabanal, de la que dependen estas instalaciones, realizó esta semana una visita a este Centro, que abrió sus puertas en el mes de febrero de 2009 y surgió como una alternativa educativa para abordar las dificultades familiares de niños y jóvenes, un entorno distinto al que ocupan cada día en sus hogares para ayudar a este colectivo tan vulnerable.

De esta forma el Centro se convierte en el marco perfecto para ofrecer apoyo a las familias que durante parte del día no pueden atender adecuadamente a sus hijos en una situación de normalización social; y para dar un proyecto educativo y de desarrollo integral, que abarca desde la enseñanza de habilidades sociales y personales hasta la preparación de los menores para integrarse algún día en el mundo laboral y tener una vida independiente.

Tanto la Concejalía de Bienestar Social como los responsables del centro mantienen contacto con la Administración de Justicia, la Unidad de Intervención Educativa y la Sección de Protección a la Infancia para garantizar el perfecto funcionamiento conjunto, en aquellos casos en los que la intervención esté derivada de estos ámbitos. Situaciones como ésta se producen cuando se detectan posibles situaciones de riesgo o de desprotección para el menor. Así, una vez valorado el caso, el Centro pone en marcha un proyecto socioeducativo para cada joven.

Hasta el momento el Centro de Menores Gloria Fuertes ha atendido a 28 menores, 21 chicos y 7 chicas. Un número que se ha incrementado año a año (13 en 2009, 16 en 2010 y 19 en 2011). La permanencia de cada uno es variable, mientras muchos casos permanecen en el centro tres meses, en alguna situación ha llegado a los dos años. Las edades de los chicos, mayoritariamente, están en la adolescencia, entre 12 y 15 años.

El perfil de estos chavales podría responder a un joven de 14 años, con dificultades en la convivencia familiar y escolar, con bajo rendimiento académico, relaciones con otros chicos 'pre-delincuentes' o grupos con ideologías extremistas, problemas con la conducta alimentaria y de baja autoestima, carencias de rutinas saludables y comienzo en el consumo de alcohol... De ahí que los trabajadores del Centro de Menores Gloria Fuertes no quieran ocupar el sitio de sus propias familias si no potenciar sus habilidades personales y sociales, con una educación con valores. El Centro cuenta con un psicólogo, que realiza las tareas de dirección y coordinación, así como de asesoramiento e intervención social, educativa y psicológica de los menores y sus familias. El equipo se completa con dos técnicos de atención directa, que desempeñan las tareas de educadoras.

En el área educativa y formativa se realizan actividades de apoyo escolar, hábitos de estudio y rutinas educativas, orientación académica y profesional, así como talleres de desarrollo de habilidades cognitivas, animación a la lectura, educación vial, educación medio-ambiental, educación para la igualdad de género, educación musical y psicomotricidad.

En el área personal y de salud se potencia el autoconocimiento, la autoestima y la autonomía personal y se han llevado a cabo actividades de educación para la salud, rutinas y habilidades para la vida diaria, hábitos de higiene y alimentación, así como talleres de educación afectivo–sexual y expresión corporal.

En el área de ocio y tiempo libre se realizan actividades de animación sociocultural, lúdicas y deportivas, talleres de creatividad, manualidades, fotografía; y trabajan el control y la utilización del tiempo libre y las alternativas de ocio. Mientras que en el área social se potencia la convivencia, la comunicación y expresión, así como las habilidades sociales.

Por último, desde el Centro Gloria Fuertes se está realizando un trabajado en red, con diferentes programas y servicios del Ayuntamiento, pertenecientes tanto al área de Bienestar Social como a otras áreas, así como con otros servicios pertenecientes a la Junta de Castilla y León y a otras entidades y agentes sociales, lo que ha permitido mayor operatividad en las intervenciones y una respuesta más eficaz en la atención a cada meno

Etiquetas
stats