CCOO y UGT gritan por un 1º de Mayo con León en el “fondo del pozo”

Fiesta del Trabajo 1º de Mayo manifestación Ignacio Fernández Manuel Mayo UGT CCOO

C.J.D.

Un 1º de Mayo de reivindicaciones laborales, sí. Pero más si cabe por el impulso público y las inversiones en una provincia, la de León, que está “en el fondo del pozo”. Ese es el espíritu con el que los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, afrontan mañana la manifestación del Día del Trabajo en la provincia, que partirá a las 12.00 de Gran Vía de San Marcos en dirección al mitin “y nuestra fiesta, por qué no” en la Plaza Mayor.

El líder provincial de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández, desgranó en cifras muy elocuentes lo que definió como la “desolación” de la provincia. Un territorio del que “huyeron” 5.000 personas sólo el año pasado, entre otras cosas porque “uno de cada cinco leoneses es directamente pobre”, con “más del 45% de la población, 200.000 leoneses, que sobreviven con menos de 1.000 euros al mes y con 21.000 que no perciben ningún ingreso”.

Desde UGT, su secretario provincial, Manuel Mayo, abundó en los demoledores datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de ayer mismo, que definieron que los parados en la provincia leonesa ascienden a la cifra récord de 56.100 personas, “7.400 más que en 2012”.

Tal panorama, por supuesto unido a una Reforma Laboral que volvieron a atacar y a un “empresariado miserable, con honrosas excepciones”, exige que tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España desarrollen un plan específico de inversión para la provincia de León. “Inversiones públicas urgentes para dinamitar sectores en quiebra como el químico, con casos como Antibióticos, como la minería o como las empresas familiares”, expresó Manuel Mayo.

Fernández, en honor a la verdad, reconoció “ciertos datos” macroeconómicos “menos desfavorables que hace un año” pero consideró que sólo “el contento, el jolgorio, el optimismo del presidente del Gobierno y de todos los ministros, que sólo se pueden leer en clave electoral” con motivos sobrados para tomar mañana las calles de León exigiendo que, como reza el eslogan de este año “Sin empleo de calidad no hay recuperación”.

Etiquetas
stats