La Catedral de Sevilla expone con orgullo un 'Ramo Leonés' mientras que la de León tiene el suyo en un rincón

Tenebrario (D) de la Catedral de Sevilla, en la nave principal junto al órgano.

Elisabet Alba

La Catedral de Sevilla expone con orgullo un Ramo Leonés, que ni es solo de León ni exclusivo de Navidad, en su nave principal mientras que la Catedral de León tiene relegado el suyo a un rincón de su museo catedralicio en el que pasa totalmente inadvertido para turistas y visitantes.

El templo católico sevillano de estilo gótico, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1987 y el más grande del mundo según el Libro Guinness de los Récords un año después, tiene junto al órgano su impresionante Tenebrario, primo hermano del Ramo Leonés, de casi ocho metros de altura con un cartel informativo en el que explica en español y en inglés lo que es, para qué se utilizaba y los detalles de su construcción y estética.

Lo que los sevillanos denominan “candelabro triangular”, otrora protagonista del Oficio de Tinieblas hasta el Concilio Vaticano II de 1962, fue diseñado por el arquitecto Hernán Ruiz, fundido por los rejeros Pedro Delgado y Bartolomé Morel y adornado con las quince esculturas de madera de nogal y castaño de los entalladores Juan Giralte y Juan Bautista Vázquez y el policromador Juan Marín que lo rematan y le sirven como base a los cirios, en la segunda mitad del siglo XVI. Elaborado ad hoc para la propia catedral andaluza, tiene tal magnitud que se empezó en 1559 y no se terminó hasta 1564.

Por sus dimensiones, ornamentación y ubicación en el templo, consigue acaparar la curiosidad y las miradas del más de millón y medio de visitantes al año, nacionales e internacionales, que saca su entrada para conocer por dentro el primer templo de la Archidiócesis de Sevilla.

En el otro extremo de la Ruta de la Plata, la Catedral de León mantiene en un discreto apartado de su Museo Catedralicio Diocesano su sencillo tenebrario de hierro, también de 15 velas, sin explicación alguna que cuente su historia y vinculación al territorio y desnudo incluso de cirios.

Etiquetas
stats