Se reabre el debate sobre el futuro del carbón en la UE

ileon.com

Según recoge hoy el diario La Nueva España, se ha reabierto el debate sobre el futuro del carbón en la Unión Europea. El Gobierno polaco de Donald Tusk considera precipitada la fecha -31 de diciembre de 2018- acordada por los países de la Unión para dejar de dar ayudas públicas al sector y cerrar las minas deficitarias.

Coincidiendo con que el gobierno polaco se encuentra ejerciendo la Presidencia rotatoria de la Unión Europea, el embajador de Polonia en España, Ryszard Schnpef, declaró, tras su comparecencia en la Comisión para la Unión Europea del Congreso de los Diputados, su intención de reabrir dicho debate y afirmó que se estaba poniendo en contacto con el resto de países.

Según explica el diario, el diplomático polaco ha afirmado haber recibido una carta del Ministro de Industria Español, Miguel Sebastián en la que, “como éste ha reiterado en numerosas ocasiones, se requería al Gobierno de Donald Tusk a aprovechar su turno de Presidencia de la UE durante este semestre, para reabrir el debate sobre el futuro del carbón”. El embajador polaco a declarado su interés por colaborar con el gobierno español ya que “es un asunto en el que vamos de la mano y tenemos intereses comunes”.

Miguel Sebastián ya había hecho esta propuesta en el Consejo Extraordinario de Ministros de Energía del pasado mes de marzo, contando con el apoyo de Polonia, Hungría, Rumanía y Lituania.

El carbón supone el 80 por ciento de la electricidad consumida en Polonia y producen anualmente 140 millones de toneladas. Sus minas no necesitan de ayudas públicas pero desde el gobierno no quieren perder la posibilidad de obtener subvenciones para el sector. Según en diario la nueva España actualmente sólo reciben ayudas públicas Alemania, España, Rumanía y Hungría.