“El carbón estaba antes que Rajoy y seguirá después de Rajoy”

José Luis, minero que hará la III Marcha Minera desde Villablino

I.R.

Cuando tenía 18 años José Luis García dejó prácticamente la escuela para bajar al tajo, desde entonces no ha dejado de trabajar en la mina. A sus 34 ve peligrar su empleo y su futuro, pues sin otra experiencia laboral y en un entorno como la cuenca Ciñera-Matallana, donde asegura que “no hay ni campo”, pregunta al Gobierno. “¿Qué otra opción me da?”

Por eso, este viernes se calzará las botas e iniciará, junto a otros compañeros, la III Marcha Negra, la primera para él, quien ya ha recibido algunos consejos de otros más veteranos. Vaselina para las rozaduras y mucho ánimo para aguantar hasta el día 11 de julio cuando tienen previsto entrar en Madrid.

“No vamos a parar, el Gobierno tiene que entender una cosa, el carbón estaba antes de Rajoy y seguirá después de Rajoy”, asegura este trabajador de la Hullera, quien confía en que el Ejecutivo termine cumpliendo lo acordado. “Yo no estoy pidiendo subvenciones para irme el fin de semana como Dívar, estoy pidiendo para trabajar en la mina, con la pala, tampoco en un despacho como el de Isabel Carrasco”, comenta.

José Luis ve necesaria esta marcha para hacer más presión en la capital de España ya que aquí los tienen “olvidados, muertos del asco, piensan que vamos a desaparecer”. La escasa presencia que tiene el conflicto en los medios nacionales no ayuda. “Se vende que somos gente violenta y para nada, pero el único recurso que tenemos para hacernos escuchar es el corte de carreteras”, explica.

Así será la marcha

Unos 200 mineros partirán desde las cuencas mineras de León, Asturias y Aragón hacia Madrid, en una marcha que finalizará el día 11 de julio en Madrid con una multitudinaria manifestación.La protesta estará encabezada por unos 60 mineros asturianos y otros 60 de Castilla y León que partirán a las 10 horas de este viernes y que recorrerán unos 30 kilómetros al día.

Los trabajadores de Castilla y León saldrán desde Villablino y Bembibre que se unirán el 24 de junio en la localidad de Riello, desde donde se dirigirán a La Robla para, un día más tarde, juntarse con los mineros de las cuencas del norte de la provincia leonesa y a la marcha procedente de Asturias. Los mineros llegarán a León el día 26.

Etiquetas
stats