Campaña para que los incendios intencionados sean penados como terrorismo

César Sánchez / ICAL Incendio en La Cabrera.

¿Es terrorismo provocar un incendio forestal que cause daños irreparables en todos los sentidos? No pocas personas creen que así debería ser y que hasta que la Justicia no ejerza toda la firmeza posible se estará permitiendo que los incendiarios actúen con casi total impunidad.

Con esta idea, se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que el Ejecutivo adopte las medidas oportunas para juzgar a los autores de incendios forestales bajo la acusación de terrorismo, la que viene tipificada en el artículo 573 del Código Penal.

La iniciativa surgió en realidad tras el incendio ocurrido en Segura de la Sierra (Jaén), el día 3 de agosto de 2017. Pero se ha reactivado con motivo del incendio que sigue asolando la comarca leonesa de La Cabrera, convirtiéndose en el incendio de mayores dimensiones ocurrido en España este año. De momento, la iniciativa -que se puede ver pinchando aquí y en la que se puede sumar nuevas firmas- asciende a poco más de 1.500 firmas. Pero aspira a crecer.

La argumentación de esta propuesta pide al Gobierno que “dé instrucciones a la Fiscalía General del Estado para que se proceda” bajo la acusación de “terrorismo” contra los autores de los incendios provovados e intencionados contra los que haya pruebas. Al mismo tiempo, se solicita “la remisión de la investigación policial en curso a la Audiencia Nacional” para que lo tramite.

Etiquetas
stats