Campaña en defensa de la escuela pública ante el proceso de matriculación de alumnos para el nuevo curso

Acto por la escuela pública.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pidió hoy a la Administración que “apoye y defienda” la calidad de la educación de los centros escolares públicos y animó a las familia a que apuesten por ellos, ante el inicio del proceso de matriculación de alumnos para el curso 2020-2021 que está a punto de abrirse.

La responsable del sector de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga, anunció una campaña de apoyo a la matriculación en la educación pública, y destacó que los centros públicos “cuentan con los mejores docentes, que han pasado un durísimo sistema de oposiciones con preparación y méritos suficientes, para avalar una carrera profesional al servicio del alumnado, lo que da tranquilidad y confianza a las familias”.

Y, además, insistió en que aportan unos “valores democráticos esenciales”, y que la enseñanza pública muestra a la sociedad, “unas cuentas que son claras, transparentes y públicas”.

CSIF recuerda en su manifiesto 'Apostando por la enseñanza pública', para la campaña de matriculación de este año, que los centros públicos también permiten conciliar la vida familiar gracias a la gran variedad de servicios que ofrecen, como comedor escolar, programa madrugadores, transporte escolar y una gran oferta de actividades extraescolares.

Cada Dirección Provincial de Educación de la Comunidad, aprobará el 5 de marzo mediante resolución, las Unidades Territoriales de Admisión, las adscripciones entre centros docentes y la tipificación y determinación de estos.

Las fechas

El proceso ordinario de admisión comenzará con la aprobación de las vacantes de plazas -el 11 de marzo- y su publicación el 13 de marzo. La solicitud de matriculación se presentará del 20 de marzo al 2 de abril de 2020 en el centro docente consignado como primera opción; y el baremo provisional saldrá publicado el 18 de mayo.

Habrá un período de reclamaciones desde el 19 al 25 de mayo y, posteriormente, el 8 de junio se publicarán las adjudicaciones definitivas. Los alumnos de Infantil y Primaria podrán matricularse desde el 24 al 30 de junio, y en los institutos se abrirá el período de matrícula 12 días hábiles a contar desde 24 de junio de 2020. El alumnado cuya promoción dependa del resultado de las pruebas extraordinarias podrá realizar la matrícula hasta el 9 de septiembre de 2020.

Las plazas vacantes disponibles para la admisión de supuestos excepcionales fuera del proceso ordinario, a partir del mes de junio de 2020, serán las que permanecieron sin adjudicar tras dicho proceso. El día 20 de julio se publicarán las vacantes; las solicitudes se podrán presentar entre el 1 de julio y el 31 de agosto; y las presentadas a partir de esta última fecha optarán a las vacantes previstas para el procedimiento simplificado de cambio de centro. El 3 de septiembre se publicarán las adjudicaciones. Los alumnos realizarán la matricula en el plazo que establezca la resolución de adjudicación.

Las plazas vacantes disponibles para el procedimiento simplificado de cambio de centro se publicarán el 10 de septiembre. Las solicitudes se presentarán los días 11 y 14 de septiembre de 2020, hasta las 14.00 horas, en el centro docente indicado como primera opción. El 18 de septiembre se publicará la adjudicación de las plazas.

Etiquetas
stats