Calzados Marypaz, con 3 tiendas en la provincia de León, pide preconcurso de acreedores

Un comercio de la firma de origen sevillano Marypaz, como los tres que hay en la provincia leonesa, dos en León capital y otro en Ponferrada.

Los trabajadores de los tres establecimientos que mantiene abierta la cadena de calzado 'low cost' en la provincia de León de la conocida marca Marypaz contienen la respiración: la firma de origen sevillano ha solicitado esta semana el preconcurso de acreedores aduciendo una creciente deuda con sus proveedores que, si no se resuelve, podría llevar en el plazo de cuatro meses a declararse insolvente.

Según avanzó ayer el periódico económico Expansión, la delicada situación económica de la marca española de venta de calzado a bajo coste, que cuenta con cuatro décadas de experiencia exitosa en el sector, es la que ha llevado a esta decisión, que en realidad tiene el efecto de tratar de protegerse ante una eventual petición por parte de los acreedores de solicitar la figura de concurso necesario, que sería más complicada para la empresa.

Con la decisión de declarar el preconcurso, y bajo el amparo de la Ley Concursal, Calzados Marypaz gana así tiempo para renegociar una deuda que se estima en unos 30 millones de euros, acumulados por las posibles pérdidas en ventas que ha venido sufriendo en los últimos ejercicios económicos, a pesar de su estrategia de internacionalizarse abriendo nuevas tiendas en países como Francia, Arabia Saudí, Kiwait, Egipto, Emiratos Árabes, Hondudas, Guatemala o República Dominicana, entre otros, aunque el grueso de su negocio radica en la península ibérica, sobre todo en españa y también en Portugal.

En la provincia de León, Marypaz mantiene abiertos tres comercios de la cadena -se trata de una compañía que apenas dispone de franquicias-, que se sitúan dos en la capital leonesa -en la avenida Ordoño II y en el Centro Comercial Espacio León- y otra en Ponferrada -en el Centro Comercial El Rosal-.

Según el periodico económico, las cifras de beneficios de la empresa no han hecho más que caer desde 2012, cuando cosechó un volumen de negocio de 176 millones. En total, Marypaz dispone de cerca de 400 establecimientos propios y una plantilla que ronda las 1.250 personas.

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