Unicaja-Ceiss se salva de la quema bancaria

Caja España Botines

ileon.com

El informe de Oliver Wyman sólo salva de la necesidad de fondos adicionales de capital a siete grupos bancarios: Grupo Santander, BBVA, Caixabank+Cívica, Kutxabank, Sabadell+CAM, Bankinter y Unicaja+CEISS.

Las necesidades de capital calculadas después del efecto fiscal para la banca española ascienden en el caso de Unicaja+Ceiss a +1.300 milones de euros en el escenario base y a +128 millones de euros en el escenario adverso. Esto significa que la fusión entre el banco de Caja España-Duero y el banco de la entidad malagueña Unicaja no necesitaría capital adicional en el peor de los casos calculados por la consultora contratada por el Gobierno. Así se despejan las dudas sobre la fusión entre ambas entidades, ya acordada aunque no ejecutada en su totalidad.

Los resultados del escenario base se han calculado con exigencia de ratio de capital del 9% para las entidades y una caída acumulada del PIB real del -1,7% hasta 2014. La necesidad de capital agregada en el escenario base sería de algo menos de 25.900 millones de euros en el conjunto del sistema financiero español y está principalmente concentrada en las entidades participadas mayoritariamente por el FROB (las intervenidas Bankia, CatalunyaCaixa o NGC Banco).

Los resultados del escenario adverso se han calculado con exigencia de ratio de capital del 6%, que contempla una caída acumulada del PIB del -6,5% hasta 2014 y cuya probabilidad de ocurrencia se estima inferior al 1%

Oliver Wyman estima que las necesidades de capital del sistema bancario español se acercan a 60.000 millones de euros.

Las necesidades de capital identificadas son el resultado de un análisis muy amplio y detallado del valor de las carteras crediticias y de activos adjudicados, así como de la capacidad de las entidades para absorber pérdidas en los próximos tres años en un escenario muy adverso.

El ejercicio ha determinado el capital que requeriría cada entidad o grupo bancario para alcanzar unos niveles mínimos establecidos como referencia en un escenario macroeconómico base –considerado probable- y otro extremadamente adverso –considerado muy improbable-, definidos para el periodo 2012-2014

Banco Caja España-Duero

Según el informe de Oliver Wyman sobre las cifras del Banco Ceiss las necesidades de capital de la entidad financiera en el escenario base serían de 1.269 millones de euros y en el adverso de 2.063 millones de euros. Según los datos de la consultora el principal problema de pérdidas estimadas son los créditos a empresas de construcción y promoción inmobiliaria y los activos ya adjudicados (terrenos y promociones en curso o terminadas) recibidos en pago de deudas a 31 de diciembre de 2011.

El rescate financiero

El 25 de junio de 2012, el Gobierno español solicitó el rescate para el sector financiero en el contexto del proceso en curso de reestructuración y recapitalización de su sector bancario. Esta asistencia fue acordada por el Eurogrupo el pasado 20 de julio y recogida en el Memorando de Entendimiento (MoU). El componente clave del programa es una revisión de los segmentos vulnerables del sector financiero español y consta de los tres elementos siguientes:

  • Determinación de las necesidades de capital de cada banco, mediante un análisis general de la calidad de los activos del sector bancario y una prueba de resistencia banco por banco ante un hipotético escenario macroeconómico muy adverso;
  • Recapitalización, reestructuración y/o resolución ordenada de los bancos débiles, sobre la base de planes que aborden los déficits de capital detectados en la prueba de resistencia;
  • y Segregación de los activos dañados de los bancos que precisarían apoyo público para su recapitalización sin la señalada segregación y transferencia a una Sociedad de Gestión de Activos (SGA) o banco malo.

Resultados del ejercicio de estrés y constitución del banco malo o SGA.

La consultora Oliver Wyman fue la escogida por el Gobierno español para realizar una prueba de resistencia de cada uno de los 14 grupos bancarios que integran el 90% del sistema bancario español, para determinar sus necesidades de capital. Estas necesidades no serán equivalentes al apoyo público que necesite cada entidad. La diferencia vendrá dada por la reducción de requerimientos de capital derivada de las enajenaciones de activos que hagan las entidades per se, por la transmisión de activos al banco malo, por la realización de ejercicios de asunción de pérdidas por los tenedores de instrumentos híbridos (voluntarias o impuestas por las autoridades) o por la captación de capital que pudieran obtener de manera privada en los mercados.

El banco malo quedará constituido en otoño y en el mes de noviembre está prevista la aprobación del desarrollo reglamentario de la sociedad y acuerdos de servicios con los bancos cedentes y terceros. La puesta en marcha plena del banco malo está prevista a principios de diciembre.

El informe de Oliver Wyman ubicará las entidades en cuatro grupos, en función de si son necesarias inyecciones públicas de capital o no y en qué porcentaje suponen sobre sus recursos propios.

Etiquetas
stats