Caja España-Duero da el sí a su integración con Unicaja

Braulio Medel (izda), presidente de Unicaja recibe un premio del Presidente de Andalucía, José Antonio Griñán

Antonio Vega

El largo noviazgo cajero, de más de nueve meses, ha culminado con una boda esperada y necesaria para ambas partes. Por un lado Caja España-Duero necesitaba la fusión para no ser intervenida por el Estado ya que con las nuevas condiciones impuestas por el Gobierno la aportación inicial del FROB no le permitiría continuar su andadura en solitario. Por la parte de Unicaja se hacía necesaria la fusión para darle credibilidad a la entidad, que ya abortó otras fusiones, y ganar tamaño suficiente para competir en el nuevo entorno bancario nacional.

Con el sí Unicaja Banco, el banco que agrupa las actividades financieras de Unicaja, estará participado en un 70% por la caja malagueña y en un 30% por el Caja España-Duero, integrando su banco en el andaluz. En los consejos de administración celebrados en la tarde de este viernes 30 de marzo se ratificaron los acuerdos adoptados a su vez en los consejos de Administración de Unicaja Banco y Banco Caja España-Duero (Banco Ceiss) que aprobaron hace 15 días el nuevo plan económico-financiero de su integración, adaptado a las nuevas exigencias derivadas de los cambios en los marcos regulatorios, las nuevas condiciones internacionales para el sector financiero y la propia evolución del entorno económico. Para ello se ha tenido que modificar el contrato de integración para adecuarlo a esta nueva situación. Como novedad Caja España-Duero pierde su capacidad de veto ante nuevas fusiones que acuerde Unicaja Banco, veto que sí tenía en las primeras negociaciones.

Nueve meses de negociaciones, rumores y discusiones han acabado en boda

El Consejo de Caja España-Duero, que ha durado más de tres horas y, ha dejado sobre el tapete el nombramiento de cuatro de los cincos consejeros que representarán al Banco Caja España-Duero (Ceiss) en el de Unicaja. En la jornada se ha hablado de presiones del PSOE de Salamanca, en acuerdo con parte del PP, para retomar los nombramientos ya efectuados en el pasado con dos representantes afines al PSOE leonés y a su exsecretario general, Francisco Fernández.

El plan aprobado por los bancos partía del principio básico de garantizar la máxima solvencia a la nueva entidad, para cumplir con el ratio de capital principal superior al 10%, y ello aún después de reforzar de manera significativa las provisiones para posibles deterioros futuros de activos.

Para alcanzar estos objetivos se ha acordado el mantenimiento de los 525 millones de euros en participaciones preferentes que Banco Ceiss tiene ya concedidos por el FROB, a los que se añadirían otros 475 millones en obligaciones convertibles a emitir por Banco Ceiss a suscribir por el FROB. La garantía de estos 1.000 millones de euros corresponde exclusivamente a Banco Ceiss. Por su parte, Unicaja Banco tendrá abierta una línea de disponibilidad de obligaciones convertibles desde 375 millones de euros y hasta un límite de 1.025 millones de euros.

El grupo bancario Unicaja/Ceiss se constituirá como el tercer mayor grupo financiero de Cajas de Ahorros, con unos activos totales aproximados de 80.000 millones de euros y un volumen de negocio bancario de 120.000 millones de euros. Por delante sólo están la Caixa y Bankia.

El Consejo de Caja España-Duero, que ha durado más de tres horas y, ha dejado sobre el tapete el nombramiento de cuatro de los cincos consejeros que representarán al Banco Caja España-Duero (Ceiss) en el de Unicaja. En la jornada se ha hablado de presiones del PSOE de Salamanca, en acuerdo con parte del PP, para retomar los nombramientos ya efectuados en el pasado con dos representantes afines al PSOE leonés y a su exsecretario general, Francisco Fernández. En total al Banco Ceiss le corresponde nombrar cinco miembros del consejo de Unicaja Banco, por diez que nombra la entidad malagueña.

Nuevas fusiones en el alero

Además de la fusión entre los bancos de Unicaja y Caja España-Duero se sigue hablando en el mundo financiero de nuevas fusiones con la entidad resultante para incrementar su músculo y tamaño. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha confirmado que la entidad está abierta a nuevos proyectos de fusión siempre que le permitan mantener los “parámetros necesarios de solvencia” con sus “clientes y empleados” y resulten “compatibles” con sus “finalidades sociales”. Medel señaló que “los proyectos de fusión adicionales” deberán permitir a Unicaja “atender mejor sus obligaciones”.

Entre las opciones que se barajan en los mercados están el banco liderado por CajAstur, Liberbank, del que forman parte además Caja Extremadura, Caja Cantabria y Caja Castilla-La Mancha (en manos de CajAstur). Se trataría de una operación muy apetecible desde el punto de vista de los recursos y complementaria geográficamente con la fusión de los bancos de Caja España-Duero y Unicaja.

Unicaja, otra caja nacida de una fusión local

La Unicaja actual fue creada como caja de ahorros el 18 de marzo de 1991 por la fusión de las cajas de ahorros de Cádiz (1884), Almería (1900), Antequera (1904), Ronda (1909), y la Provincial de Málaga (1949). Además en el año 2009 la entidad absorbió a Caja Jaen que se encontraba en dificultades financieras.

La entidad financiera andaluza ha sido una de las pocas cajas que ha logrado salvarse de la quema del mercado inmobiliario, pese a que su principal zona de influencia es una de las más castigadas por la burbuja inmobiliaria. Su fortaleza financiera hizo que fuera uno de los actores más deseables en el mapa de las fusiones bancarias, que finalmente ha consumado con Caja España-Duero. Pese a su menor tamaño su mayor solvencia le ha otorgado el mando en el nuevo banco y ha dejado a la caja leonesa sin la posibilidad de veto ante nuevas fusiones.

Unicaja constituye la fundación privada con carácter social más importante de Andalucía y según sus datos cerca de 5.000.000 de personas se benefician de su obra social. Pese a la desmembración de sus actividades en un nuevo banco la entidad malagueña mantiene su obra social, que se nutrirá de los beneficios que le otorgue el banco.

Etiquetas
stats