Una cadena madrileña de 'casual dining' compra un viejo bar del Barrio Húmedo para ofrecer cocido leonés y tardeo

Lo que fue uno de los bares más antiguos y auténticos del Barrio Húmedo de León, el Valdesogo, que cerró sus puertas como tal en el año 2015 después de casi un siglo de existencia y 40 años en las mismas veteranas manos, va a reconvertirse ahora en una moderna experiencia hostelera de la mano de un grupo empresarial madrileño especializado en casual dining.

La firma Compañía del Trópico, nacida en la capital de España precisamente cuando el mítico Valdesogo cerró sus puertas, acaba de anunciar que ha comprado este establecimiento situado en la pequeña y muy tradicional calle Carnicerías del Casco Histórico de León, para impulsar un proyecto de concepto muy moderno pero especializado sobre todo en otra tradición gastronómica local: el cocido leonés. Amén de otras 40 referencias en su carta, afirman.

La empresa confirma en una nota de prensa que “esta operación tiene como objetivo reforzar el segmento casual/tabernas contemporáneas y completar su oferta en el Corredor Norte, donde ya cuentan con presencia en las ciudades de Valladolid, Santander y Oviedo”, aunque en estos casos con algunas franquicias.

El restaurante, situado en el número 3 de la calle Carnicerías, flanqueado por otros muy auténticos como La Gitana y El Tizón, o El Besugo en la calle Azabacherías -que también cumple un siglo este mismo año-, ofrece según informan una superficie total de 200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, la situada a nivel de calle y otra de sótano, donde se sitúa un “comedor privado” con capacidad para 10 personas. Y suman también seis mesas altas en la terraza exterior, a pesar del espacio escaso por la estrechez de la calle. Igualmente, anuncian que habrá “servicio de take awaydelivery”, con la conocida cadena Glovo.

Para un público entre 30 y 45 años

La nueva propiedad del Valdesogo, que en principio conserva su tradicional nombre, especifica que “el nuevo restaurante va dirigido a un público de entre 30 y 45 años al que le gusta ir a disfrutar de un buen cocido leonés, en amigos y familia, y al que le gusta alargar su estancia tardeando”, una creciente costumbre en la capital leonesa sobre todo tras la pandemia.

Un cartel ya situado en el exterior del local ya destaca que todos los días hay “cocido leonés, no al revés”, en alusión al éxito 'rival' que tiene en la provincia el cocido maragato, cuya particularidad, amén de carnes diferentes, es que se comienza por la carne y se termina por la sopa. Uno más de los muchos y variados cocidos tradicionales que atesora la provincia leonesa.

El concepto moderno del restaurante bajo la nueva propiedad, que denominan core business, está compuesto por tres modelos de negocio diferentes: por un lado, cafeterias y bakery coffee, representado por las marcas Panaria, Café y Té y Julieta Coffee; luego está el modelo de casual dining , como bares tradicionales pero de toque moderno, más como cervecerías y tapas (de pago, no gratis como siempre ha sido en León), con marcas ya adquiridas como La Carmen y Café & Tapas; y en tercer lugar las tabernas fine dining, modelo representado por cinnco tabernas contemporáneas ubicadas hasta ahora en tres ciudades españolas, como son Sevilla (La Revolea y Cantalobos), Valencia (Sereno) y Barcelona (Rambla 92).

En la actualidad la cadena cuenta con 130 locales y una plantilla de 825 profesionales que operan en sus distintas unidades de negocio propias y franquiciadas, según destaca su director ejecutivo o CEO, Augusto Méndez de Lugo. Él es el que con esta incorporación del Valdesogo en el meollo hostelero del Barrio Húmedo asegura que se “refrenda nuestro crecimiento inorgánico”, que continuará en los próximos meses, con el objetivo de facturar como grupo 50 millones de euros a final de este año. En la actualidad la cadena suma 130 locales y una plantilla de 825 profesionales, tanto en sus marcas propias como en las franquicias.