La historia del BOP en la red

Marta Cuervo

Este lunes, la Biblioteca Regional Mariano Domínguez Berrueta, y la Diputación de León han anunciado la primera fase de digitalización del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que abarca los años comprendidos entre 1833 y 1931. En ella se han digitalizado más de 134.000 páginas, lo que ha supuesto una inversión de 6.000 euros.

La segunda actuación, que corresponde al periodo que engloba los años transcurridos entre 1931 y 1953, funcionará a partir de julio de este año y ha contado con un presupuesto de 18.000 euros. En está actuación se digitalizarán más de 30.000 documentos.

Con la iniciativa se pretende ofrecer por internet el total de las páginas del BOP, con un proceso de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), para posibilitar búsquedas automáticas e inmediatas en su texto. Existen dos opciones de búsqueda, una simple y otra avanzada, y la posibilidad de descargarse en PDF todo el documento o imprimirlo. Hasta julio no se podrá consultar el BOP por internet, pero actualmente está disponible en la Biblioteca Regional Mariano Domínguez Berrueta.

El proyecto continuará desarrollándose para poder ofrecer también en digital el vacío que existe entre los años 1953 y 2004, ya que la Diputación de León ha digitalizado las páginas del Boletín Oficial de la Provincia a partir de ese año (2004).

El BOP podrá ser consultado a través de la página de la Diputación, y será un servicio gratuito para todos los ciudadanos.

'Plan de modernización de la sección de bibliotecas de la Diputación'

“Acomodar los servicios bibliotecarios a las necesidades de la sociedad actual, normalizar los procesos de trabajo, optimizar los recursos, aumentar la visibilidad social de los servicios bibliotecarios y aplicar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha señalado el diputado de Cultura, Marcos Martínez, han sido los objetivos de partida del 'Plan de modernización de la sección de bibliotecas de la Diputación'.

Algunas de las novedades del plan se han terminado de aplicar, como han sido la normalización del funcionamiento del programa informático de gestión hemerográfica Pandora, que permite búsquedas instantáneas sobre fondos digitalizados en texto completo de El Diario de León, Proa y La Hora Leonesa.

En tres años se ha reducido el uso de fotocopias en torno a las 20.000 menos

La Biblioteca Regional ofreció fundamentalmente cuatro servicios: consultas de investigadores, sala de estudio/lectura, reprografía y actividades de promoción cultural.

Se efectuaron más de 6.700 consultas de investigadores, lo que implica una media mensual de 560. Las realizaron 2.136 investigadores, lo que da una media de 178 al mes. La sala de estudio/lectura recibió un total de 2.630 visitas durante un año.

En cuanto al servicio de reprografía, se efectuaron unas 67.000 fotocopias, lo que supone que en tres años se ha reducido su uso en torno a las 20.000 menos.

Además, la Biblioteca Regional tiene presencia en Facebook. Inauguró su página en la red social el 10 de febrero del año pasado. Actualmente cuenta con casi 1500 seguidores.

Etiquetas
stats