El Ayuntamiento elabora un proyecto contra las nevadas

La nieve genera muchos problemas de circulación

j m lopez

El Ayuntamiento de León ha elaborado el primer protocolo escrito y en pdf que detalla con minuciosidad qué medios técnicos y qué equipos humanos están listos para evitar los desastres que origina una nevada imprevista en la ciudad. El concejal del área, Ricardo Gavilanes, ha sido el encargado de detallar el contenido de este proyecto que establece incluso las rutas a seguir y las plantillas y el cometido que les corresponde a cada una, dependiendo de si se trata de un preaviso, ante la posibiildad real de una nevada, en especial cuando se anuncia nieve por debajo de la cota de los 800 metros, o bien de un hecho consumado.

Los operarios destinados a este propósito proceden tanto de varias áreas municipales, Parques, Jardines, La Policía Local o Bomberos, como de las empresas encargadas de los servicios de mantenimiento y limpieza como Urbaser y tambíen se suman al carro los voluntarios de Protección Civil.

El plan, que es el primero que se convierte en protocolo, detalla los efectivos humanos para cada turno, ya sea mañana, tarde o noche, las rutas que seguirán y e incluso los puntos de la ciudad en los que los vecinos podrán abastecerse de sal. El objetivo último es mantener los edificios públicos y privados limpios, con la colaboración ciudadana en la que hizo incapié el edil popuilar, y las rutas principales y secundarias sin nieve para facilitar el tránsito, en especial hacia centros hospitalarios y de salud así como a los colegios.

La Policia Local será la encargada de mantener los contactos, avisar a los operiarios y acudir a la demanda de los ciudadanos. En primer lugar se establece un preaviso, cuando se atisba la cercanía de una nevada. Todos los equipos previstos estarán preparados para actuar de inmediato cuando surge la emergencia.

Los medios técnicos tambén son amplios e incluso se deja la puerta abierta a la contratación de más maquinaria si la situación así lo demanda. En la operación están implicadas más de cien personas. Ricxardo Gavilanes ha adelantado que en las dependencias municipales están alamacedas casi 400 toneladas de fundentes, de sal, para acometer cualquier imprevisto en forma de nieve.

Etiquetas
stats