Ayuntamientos, Juntas Vecinales y asociaciones del Alto Órbigo se unen para cuidar y proteger la tierra

Ruta Carta de la Tierra en el río Órbigo

Javier M. Seisdedos

La ruta hacia el nacimiento del órbigo, se va a convertir en un clásico y en un referente tras el éxito obtenido en esta primera convocatoria. Conocer el territorio es la mejor manera de cuidarlo y protegerlo, y que mejor manera que promocionar una ribera donde el agua es el gran referente.

La marcha fue guiada por la gentileza del club de montaña Barajón, que guio y cuido de todos los detalles de la ruta. Fue un trayecto precioso, siempre junto al margen del río, rodeado de sonidos y de naturaleza viva. Árboles majestuosos y plantaciones de lúpulo, el color verde en sus diferentes matices, un cielo azul intenso, rayos de sol que iluminaban el agua dando destellos de luz y de color a todo el entorno.

Silencio en momentos de contemplación y risas compartidas. Charla animada comentando la grandiosidad del territorio, comunicación fluida y la sensación de que cuando nos unimos en el entorno natural y somos uno con el, todo fluye como las aguas del río de la vida.

Camino entre pueblos, uniendo el paisaje con la mejor versión del paisanaje que saludaba contento al ver pasar a personas venidas de tantos lugares diversos, y la celebración de que el mundo rural es la esencia que no podemos dejar marchar nunca.

Carrizo de la Ribera, Cimanes del Tejar, Azadón, Secarejo y la llegada a un lugar mágico y especial por El Camino Real.

Para muchos fue la primera vez que contemplaban algo así. Poder ver con sus propios ojos como nace un río de la unión perfecta de otros dos, porque allí en ese preciso lugar todos pudimos contemplar como el río Omaña se une al río Luna y juntos fecundan al hijo legendario y símbolo de una comarca, “El órbigo”.

De forma natural y espontanea se hizo un circulo con la llamada de la gaita y el tambor. Todos representaban a muchas personas., los presentes se sintieron protectores de la Tierra, representantes de diferentes ayuntamientos del Álto órbigo, Juntas Vecinales y asociaciones sellaron el compromiso con la firma de La Carta de la Tierra, la sinfonía del agua sirvió de pacto de unión entre todos.

Palabras de poesía, cuentos , leyendas, mucha gratitud y un ambiente en el que se respiraba paz, armonía y mucho corazón.

Algunos quisieron bautizarse en las aguas frías de los tres ríos y todos los presentes en su retina fotografiaron para siempre un lugar y un momento irrepetibles.

Ayuntamientos y asociaciones firmantes.

Como testigos, dos entidades que ya han firmado el documento el Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera y Creamos Presente que dan paso a los nuevos integrantes.

Ayuntamiento de Cimanes del Tejar, Ayuntamiento de Las Omañas, Junta Vecinal de Pedregal, Junta Vecinal de La Milla del Río, Junta vecinal de Cimanes del Tejar, Asociación Amigos de la Tierra, Asociación de Toros y Guirrios de Velilla de la Reina, Asociación Los Cachones, Asociación de empresarios de Carrizo, Asociación La Trepa, Asociación Juvenil Órbigo de Carrizo, Club deportivo de montaña Barajón, Asociación cultural Valdacenas.

Todos ellos se comprometen en este presente a trabajar en la defensa de la Tierra a nivel local y global, uniendo fuerzas por el bien común, dentro de los cuatro principios de La Carta de La Tierra:

  • Cuidado y protección de la comunidad de la vida.
  • Integridad ecológica.
  • Justicia social económica.
  • Democracia, no violencia y paz.

En Secarejo a 23 de julio de 2016, en el nacimiento del río Órbigo la Tierra madre se sintió de nuevo querida y agradecida.

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”. En memoria de Eduardo Galeano.

Etiquetas
stats