El Ayuntamiento de León claudica y retira los bolardos entre carriles dos días después de instalarlos

Uno de los bolardos 'atropellados', en la avenida Alcalde Miguel Castaño.

C.J. Domínguez

Dos días. Eso ha durado la solución de los polémicos bolardos de plástico verde situados para diferenciar los dos carriles afectados por la implantación en la práctica totalidad de las calles y carreteras de la capital leonesa de la limitación de circulación a 30 kilómetros por hora. Ante la sorprendida reacción de los conductores, y las primeras críticas de la oposición, el equipo de Gobierno socialista ha anunciado este viernes que los bolardos han sido un evidente fracaso y serán retirados.

El anuncio lo hizo personalmente el alcalde y responsable del área de Tráfico, José Antonio Diez, asegurando que ya ha ordenado no sólo que no se repongan los muchos bolardos que han sido derribados en apenas unas horas desde su instalación el pasado miércoles sino la retirada inmediata de los que ya están instalados.

“Yo sabía que no iban a funcionar”, llegó a admitir el regidor, quien aseguró sin enbargo que “habrá que buscar otro sistema que oriente la segregación de carriles, porque este no es el más adecuado”. Por eso, se comprometió a buscar otro sistema que sea “útil, eficaz y con sentido”.

Diez admitió que la medida fallida en tiempo récord fue ejecutada por la empresa que se encarga por contrato del mantenimiento y suministro de toda la señalización vial del municipio, tanto horizontal como vertical, y consideró que el coste de los bolardos y su instalación será “mínimo” dentro de ese contrato general.

La medida había provocado importantes reacciones en contra de los conductores, así como de los grupos municipales de UPL y el Partido Popular, que censuraron la ocurrencia estimando que incluso era “peligrosa” la separación de los dos carriles para distinguir entre el de la izquierda, por el que se puede circular como máximo a 30 km/h, y el de la derecha, prioritario para transporte público, así como patinetes o bicicletas.

Se puede circular por el 'carril 20' de la derecha

Por cierto, el Ayuntamiento de León aclara de manera oficial que en ese carril de la derecha con una limitación de 20 kilómetros por hora, la cual está rotulada sobre la calzada, sí pueden circular todo tipo de vehículos siempre que no excedan esa velocidad. Se trata, explican, de certificar a través de una mayor reducción obligatoria de la velocidad que en ese carril tienen prioridad los vehículos de movilidad personal y los autobuses y taxis.

El PP exige saber el coste

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Silván, censuró la iniciativa que tildó de “chapucera, con prisas y falta de planeamiento” que ha “convertido León en una carrera de obstáculos en la que sortear los bolardos verdes”. Y destacó el “despilfarro económico que supone colocar estas balizas cilíndricas” en medio de los carriles que, en la mayoría de los casos, ya han sido arrollados por los vehículos por la falta de visibilidad. Por eso, anunció que pedirán por escrito el coste exacto y documentado de “esta nueva ocurrencia”, con cargo al contrato de señalización.

Etiquetas
stats