El Ayuntamiento de León aprueba negociar para paralizar los apartamentos turísticos junto a la muralla y el Obispado
El pleno del Ayuntamiento de León celebrado este 1 de abril ha aprobado, con los votos a favor de PP, UPL y Vox, una moción de los dos primeros partidos para que se inicien las conversaciones para que pase a propiedad pública el solar ocupado por el histórico restaurante Luisón ubicado en Puerta Obispo, anexo a la muralla, y en el que se construyen apartamentos turísticos con licencia municipal y el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.
La propuesta de PP y UPL ha contado con la abstención del PSOE. En ella se insta a “Que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León inicie los trámites de modificación del Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección de la Ciudad Antigua de León PEOMPCAL al fin que marca la moción aprobada en el Pleno de 26 de enero de 2024 de continuar con la liberación de los espacios anejos a la muralla romana, en este caso, de la calle Serradores y Plaza de Puerta Obispo”. Esto significa que “dada la voluntad mayoritaria de este pleno de iniciar el proceso de liberación de los espacios anejos a la muralla romana, se cree una comisión conformada por un concejal de cada grupo político y por el Jefe del Subárea de Urbanismo –o su delegación- para iniciar de inmediato una negociación con la propiedad del solar de la Plaza de Puerta Obispo 15, con el fin de llegar a un acuerdo para revertir ese solar a titularidad pública”.
La solución a esta petición pasa por una negociación con la empresa que tiene todas las licencias concedidas o bien, en último caso, iniciar un proceso de expropiación y reversión de licencias que puede conllevar el pago de las correspondientes indemnizaciones por lucro cesante de negocio, ya que el solar pasaría a tener uso comercial turístico.
Para el portavoz del PP, David Fernández, la moción se trata de “Un logro importante para la ciudad, para la puesta en valor y la recuperación de su patrimonio cultural y monumental”. La construcción de una nueva edificación, ha señalado el portavoz popular como marca la moción, taparía el lienzo posterior “y lo que es más importante dificultaría en gran medida que pudiera iniciarse un proceso de conversión a espacio público libre para dejar a la luz y expedita toda la muralla en torno a la calle Serradores, en lo que debe de ser la continuación en la puesta en valor de nuestra muralla romana como se ha hecho en la calle de los Cubos”. Para el PP “esta Corporación debe y puede luchar por la preservación del patrimonio de la ciudad y no cruzarse de brazos, como pretende hacer el PSOE, alegando lo ajustado a la legalidad de tapar la muralla”.
La Comisión de Patrimonio dio su visto bueno al proyecto al entender que la nueva edificación no se sustentaba sobre la muralla de origen romano y medieval de la ciudad, lienzo que sí se aprecia muy cerca, sino sobre la fachada lateral de la sede diocesana de León, por lo que no veían mayor problema en la consolidación de edificación aunque se tape parcialmente la muralla edificada en la salle Serradores.
El consistorio concedió licencia de apartamentos al optar porque se mantenga como construída la zona anexa a la muralla y no por despejar la construcción que delimitaba la ciudad, como sí he realizado en la carretera de los Cubos y calle Carretas, donde se despejaron la mayoría de las edificaciones existentes.