Aumentan las agresiones al personal sanitario

Ical

El número de trabajadores de la sanidad pública de Castilla y León agredidos en los nueve primeros meses del año ascendió a 355, lo que supone un incremento del 18 por ciento con relación al mismo periodo del pasado año, cuando se registraron 302 casos. Estas agresiones se contabilizaron en 291 incidentes, un 15 por ciento más que en 2012, según los datos ofrecidos hoy por el consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado.

Los cambios en los protocolos para notificar las agresiones, que han servido para mejorar la detección y comunicarla de una forma más rápida, así como el número de casos protagonizados por reincidentes, son las dos principales razones que hay detrás de un incremento que rompe la tendencia de los últimos años, según argumentó Sáez Aguado.

En este sentido, el consejero explicó que un sólo paciente de un servicio de psiquiatría con patología dual protagonizó 16 incidentes, y que los familiares de dos ingresados en servicios de cardiología y medicina interna acumularon cada uno seis incidentes. “En sólo cuatro pacientes o sus acompañantes se acumulan 31 incidentes, el 17 por ciento del total”, puntualizó el consejero.

Al mismo tiempo, indicó que no existe una relación directa entre las reclamaciones y quejas presentadas y las agresiones, y puntualizó que la mayor parte de los incidentes se producen en casos de ingreso y no por demoras o listas de espera. Además, no descartó la posibilidad de prohibir la entrada a las personas reincidentes, aunque puntualizó que sería una media “muy difícil de aplicar por el permisivo sistema de visitas que está funcionando”.

Autoridad pública

Sáez Aguado, que esta mañana presidió una nueva reunión del Observatorio de agresiones al personal de la Gerencia Regional de Salud, explicó también que el próximo 1 de enero entrará en vigor la modificación legislativa que otorga a los profesionales sanitarios la consideración de autoridad pública durante el ejercicio de su trabajo, condición que les otorga la presunción de veracidad cuando presenten una denuncia de agresión por escrito.

Aunque el consejero indicó que no espera que esta modificación legislativa tenga un efecto disuasorio, sí destacó que servirá para resolver con más agilidad los expedientes administrativos y los procesos judiciales abiertos.

Por niveles asistenciales, el 62,8 por ciento de los incidentes se han producido en los hospitales (183), con un aumento del 39 por ciento con respecto al año pasado (132 incidentes), mientras que 107 lo han sido en Atención Primaria (36,8 por ciento). De los 355 agredidos, la mayoría (233) era personal de los hospitales.

Del total de las agresiones detectadas en los primeros nueve meses del año, el 66 por ciento de las mismas fueron verbales, con un 20 por ciento de tipo psicológico y un 14 por ciento con componente físico. Precisamente estas últimas se incrementaron un 36 por ciento relación al pasado año. Además, Sáez Aguado reconoció que la machismo asentado en la sociedad es la principal razón por la que las mujeres sufren las agresiones en mayor proporción que los hombres.

Defensa jurídica

En la reunión del Observatorio, según explicó Sáez Aguado, también estaba previsto que se analizara el seguro de defensa jurídica para los profesionales, servicio que desde su puesta en marcha en noviembre de 2011 ha registrado 78 expedientes de defensa penal abiertos, de los que un 66 por ciento corresponden a médicos y un 23 por ciento a enfermería.

Al mismo tiempo, también destacó que los 23 expedientes administrativos incoados este año, una docena culminó con resoluciones sancionadoras, que suman 3.700 euros de multa, cinco fueron archivados y seis están pendientes por encontrarse al mismo tiempo en proceso judicial.

El consejero también destacó que mientras el pasado año se detectaron 49 centros conflictivos, en los nueve primeros meses sólo se contabilizan once centros donde se han registrado dos o más incidentes: Ávila Estación (Ávila), Bembibre, Ponferrada III y Cacabelos (Bierzo), La Bañeza I (León), Pintor Oliva (Palencia), Alamedilla y San José (Salamanca), Segovia II (Segovia), Canterac y Delicias II (Valladolid).

Por otra parte, Sáez Aguado hizo referencia al aspecto formativo relacionado con la prevención de agresiones, subrayando que este año se han impartido 36 cursos para 635 profesionales y también se refirió a la puesta en marcha del protocolo que permite a los trabajadores de Sacyl la utilización del teléfono 012 de información de la Junta en caso de sufrir una agresión y a la colaborando que se mantiene con el Ministerio de Sanidad con el objetivo de buscar nuevas propuestas para afrontar este problema.

Etiquetas
stats