Astorga y comarca llevan un mes sin bomberos voluntarios
El conflicto se venía larvando desde el 22 de noviembre de 2013, cuando el servicio de Bomberos Voluntarios envía un escrito a la Alcaldía planteando un tabla de reivindicaciones “con la intención de que usted como alcaldesa les diera soluciones a un problema de muchos años”, señaló el concejal del PP, José Carlos Gilgado, en la sesión plenaria. El problema ha encallado en un informe emitido por el tesorero y la interventora del Ayuntamiento en el que se detalla que “la percepeción que recibían es improcedente, por ello preguntamos el mes pasado dónde está la improcedencia de ese abono de 250 euros”, indicó Gilgado.
Del informe redactado por los técnico municipales se desprende que el servicio no se puede mantener con bomberos voluntarios sino que se tiene que regular esta situación, entre otras cuestiones, porque el voluntariado no puede percibir ningún tipo de recompensa económica ya que en el Ayuntamiento de Astorga no existe la categoría profesional de bombero, “pero eso se puede articular con buena voluntadad y disposición”, precisó el concejal del PP, que apuntó que aunque son voluntarios son trabajadores municipales cuya situación se podría regular introduciendo un complemente específico por disponibilidad por tener que estar localizados. “Dentro del convenio colectivo lo tienen regulado, fijaron unos plus mensuales en el 2009 de 220 euros, en 2010 de 235 y en 2011 de 250”, detalló el edil 'popular'.
El conflicto con los cinco bomberos ya fue planteado por el PP en el Pleno del mes de mayo y ante la falta de soluciones, los voluntarios decidieron desde ese momento no salir más a apagar incendios en Astorga y las pedanías. En el escrito enviado al grupo del PP, aseguran que desde la sesión plenaria de mayo “los últimos bomberos hemos dejado de serlo y los ciudadanos de Astorga y sus pedanías pueden estar 'tranquilos', estaremos esperando a que la Diputación cree un Parque de Bomberos o acudan los de León”.
A las preguntas de José Carlos Gilgado, la alcaldesa contestaba este jueves que la responsabilidad de la situación la tiene la Diputación Provincial, al ser la administración que debe prestar el servicio de extinción de incendios a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Victorina Alonso avanzó que la institución provincial diseña en la actualidad el sistema de protección, al que esta semana el consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, daba su apoyo. Recordar que la anterior presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y Silván mantuvieron un pulso durante años sobre quién recaía la responsabilidad de dotar de parques de bomberos a la provincia, un enfrentamiento que se ha traducido en la desprotección de los pequeños municipios de León.
No obstante, según Gilgado, la regidora ha tenido desde el mes de noviembre para resolver la situación con los bomberos de Astorga, pero “su inexistente gestión ha provocado que la única alternativa para estos trabajadores sea la interposición de un conflicto colectivo (...). Una vez más -concluía el concejal- no ha estado a la altura, o le falle el diálogo o ha engañado a los trabajadores”.