Así quedan los radares de León

Radar de la calle Doctor Fleming que ya ha sido retirado.

Miguel Ámez

León cuenta con dos radares 'foto rojo'; uno ya sancionaba y otro comienza a hacerlo el próximo lunes día 12. De velocidad no hay ningún radar fijo, pero uno está a la espera de poder hacerlo, de momento es el radar móvil el que la controla y sanciona. Otros dos radares que habían sido colocados han sido retirados. Pero...¿dónde está situado cada uno y qué funciones realiza?

Padre Isla con Álvaro López Nuñez

El próximo lunes día 12 de septiembre comienza a sancionar el radar situado en la Avenida Padre Isla con Álvaro López Nuñez (donde la gasolinera de la Junta). Este radar denominado 'fotor-rojo' toma concretamente 3 instantáneas: al llegar al semáforo, cuando se está a su misma altura, y justo al sobrepasarlo. Para sancionar es necesario que en las 3 fotos el semáforo esté en rojo. Este radar hasta ahora sólo recogía datos estadísticos de los infractores (unos 80 al día), pero desde el próximo lunes más vale no ir con prisa porque comienza a sancionar. Sólo sanciona el semáforo, no la velocidad.

Pasarse un semáforo en rojo está considerada 'falta grave' sancionable por la DGT con 4 puntos y una multa que ronda los 200 euros. Tal y como explica el concejal de Tráfico, Ricardo Gavilanes, la misión de estos radares es “evitar las infracciones y que no se infrinjan las normas. Nunca con afán recaudatorio, por eso siempre avisamos antes de ponerlos en funcionamiento”.

Alcalde Miguel Castaño

Este radar está situado en la Avenida Alcalde Miguel Castaño a la altura del taller de coches 'MIDAS', en sentido del parque San Francisco a Santa Ana. Es 'foto-rojo' y sanciona a todo el que se salte el semáforo. También controla la velocidad pero no la sanciona de momento, ya que tal y como afirma el concejal de Tráfico, están a la espera de aceptar su validación como radar sancionador por Metrología.

Radar Móvil

Se encuentra camuflado en una furgoneta de la Dirección Provincial de Tráfico que sanciona la velocidad a la que pasan los vehículos; 30, 50, 70 y 80 kilómetros por hora dependiendo de la zona en que se encuentre. Cada día se coloca en un sitios de la ciudad con posibilidad de ser movido en cualquier momento. Los lugares más frecuentes donde se sitúa son: la ronda,la Avenida Reyes Leoneses a la altura del Musac, la Avenida doctor Fleming, Fernández Ladreda, Papalaguinda y la carretera de Carbajal.

Radares que ya no funcionan

El foto-rojo situado en la Avenida Europa (entre la rotonda de Carrefour y Santa Ana), fue suprimido el pasado mes de agosto ya que no era rentable por las continuas averías que sufría debido a la climatología.

Por otro lado el que se instaló en este verano en la Avenida Doctor Fleming y que sólo era disuasorio ya se ha quitado y no se descarta que en un futuro próximo se coloque en otro lugar de la ciudad.

Paneles de Control de Velocidad

Estos paneles que indican a qué velocidad pasamos con nuestro vehículo son meramente informativos ya que no sancionan. Están colocados en la Calle de los Marqueses de San Isidro (junto al Colegio San Claudio), en la Avenida Reyes Leoneses (a la altura del Musac), y en la calle Heriberto Ampudia en san Andrés del Rabanedo (junto a la comisaría de Policía).

Etiquetas
stats