El Ártico desaparece

Ártico

ileon.com

El hielo del Ártico merma, cada vez es más delgado y de menor extendión. Los científicos aseguran que el volúmen del hielo ha disminuído un 60% desde 2002 en el mar del extremo Norte.

La causa señalada por unanimidad es el calentamiento global. La pérdida de hielo es aún pero de lo que parece porque el hielo que desaparece es el viejo, sobreviviendo el más nuevo y por lo tanto más frágil.

Los ecosistemas reaccionan ante ante las condiciones climáticas cambiantes y el científico Luis Fortier pone varios ejemplos. En Canadá hay unos 20.000 osos blancos, cada hembra necesita comer entre 50 y 55 focas al año para no pasar hambre y poder reproducirse, y esas focas se reproducen en el hielo, que cada vez es menos extenso, lo que supone un riesgo para los osos.

Otro de los ejemplos es el del zooplancton, ya que con menos hielo hay más luz en el agua y, por tanto, mayor actividad fotosintética y más comida para todo el ecosistema marino. Esto afecta al zooplancton y, por la cadena alimenticia, a numerosos animales, incluido el bacalao ártico y la foca que se lo come.

En 50 años habrá cambiado todo el ecosistema, el Ártico desaparece.

Etiquetas
stats