25 años de la mecha que encendió la primera 'Marcha Negra'

Un momento de un reportaje que emitió TVE.

Hoy se cumplen 25 años de una manifestación que logró movilizar a todo el Valle de Laciana y que fue la mecha que prendió el inicio de las movilizaciones mineras que concluyeron con la primera 'Marcha Negra'. Hasta 10.000 personas, según los medios de la época, salieron a la calle en defensa de la minería del carbón.

Toda la comarca se movilizó para impedir el cese de la actividad minera en Laciana tras la posible quiebra de la legendaria Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). Hoy, 25 años después, ya no se extrae mineral en la comarca.

Después de días de movilizaciones, huelgas y ocho trabajadores encerrados en el Pozo Calderón, en la primavera de 1992, los mineros leoneses emprendieron la primera Marcha Negra a Madrid con la que pretendían reivindicar el mantenimiento de los puestos de trabajo en la zona.

A su llegada a Laciana tras la marcha a Madrid, en un día de nieve y frío, los mineros se concentraron en el Pozo Calderón para 'sacar' a sus compañeros encerrados y poner fin al conflicto que se prologó durante más de dos meses.

Etiquetas
stats