81 años después del segundo intento republicano en León

Diego Fidalgo

Una localidad de la provincia leonesa fue la segunda localidad española en proclamar la II República de la historia de España. Sahagún vivió una noche frenética entre el 13 y el 14 de abril de 1931, que finalizó en entorno a las 07:30 horas con la proclamación de la República española con unas palabras que pasaron a la historia de Benito Pamparacuatro “Desde este momento vivimos en régimen republicano... ¡Viva la república!”, toda esta proclama se realizó mientras se ondeaba la bandera tricolor.

Alejandro Tellería, había sido el primer alcalde en proclamar la república en Eibar a las 06:30 horas, y Sahagún de esta forma pasaba a la historia republicana española por ser la segunda localidad española en proclamarse republicana. Posteriormente, la II República mostró el reconocimiento a la localidad de Sahagún por ser una de las tres primeras localidades que proclaman el nuevo sistema político: “El Gobierno provisional de la República decreta: artículo único... Se concede como especial y máxima distinción a Sahagún el título de Muy Ejemplar Ciudad... Dado en Madrid a 3 de julio de 1931 por el presidente del Gobierno provisional de la República”.

Estos acontecimientos se habían producido un día después de haber celebrado las elecciones municipales cuyo resultados fueron una victoria de los partidos republicanos en las principales ciudades, lo que unido a lo que había representado el Pacto de San Sebastían para acabar con la figura de Alfonso XIII, el 17 de agosto de 1930, suponía un nuevo aire que impregnaba a la sociedad española. Un nuevo sistema político llegaba a España: La República.

En León, como en el resto del país, según los historiadores tradicionales, se acogía con esperanza y satisfacción la llegada de un nuevo sistema político. Miguel Castaño fue el político leonés más votado en las elecciones municipales de 1931. A partir de este hecho sería elegido alcalde de la ciudad, sustituyendo a Fernando Sánchez. Fue diputado en cortes en el bienio reformista, entre 1931 y 1933, y se convirtió en uno de los símbolos de la II República en la ciudad de León. Era periodista y llegó a ser propietario del periódico La Democracia en León.

En Ponferrada, el personaje más representativo fue Francisco Puente Falagán que se hizo cargo de la alcaldía de forma provisional el 14 de abril de 1931, y pasó a ser proclamado alcalde efectivo tras las elecciones municipales celebradas en mayo de ese mismo año. Falagán tenía un pasado obrero al ser fundador de las primeras organizaciones obreras de la comarca como el caso de Cacabelos, con la Sociedad Obrera de Oficios Varios «Nueva Patria», que el 9 de julio de 1929 presenta sus estatutos y el 15 de septiembre de ese mismo año queda constituida. Así como, fundó la primera agrupación socialista del Bierzo.

El 14 de abril se proclamó la República en todo el país, en medio de un gran entusiasmo popular y se formó un gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora con representación de todos los partidos del pacto de San Sebastián: republicanos conservadores con el propio Alcalá Zamora y Miguel Maura, radicales con Alejandro Lerroux, radical-socialistas con Marcelino Domingo, la nueva izquierda republicana con Manuel Azaña, los socialistas con Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, algunos intelectuales como Fernando de los Ríos y el autonomismo catalán con Nicolás D'Olwer. Este Gobierno Provisional sobrevivió hasta reunirse las Cortes Constituyentes y promulgarán la nueva Constitución.

Las elecciones a estas Cortes Constituyentes de junio de 1931 dieron el triunfo a la conjunción republicano-socialista, culminando en diciembre su obra con la aprobación y promulgación de la Constitución de 1931. La II República ya se había consumado.