Los andaluces, medalla de oro en obesidad

Una báscula para medir el peso corporal. // Gerd Altmann (

Las personas con sobrepeso u obesidad están siendo las más afectadas por la covid-19. No podemos olvidar que los andaluces ostentan el dudoso honor de ser de los más obesos de toda España junto a los gallegos. Así se desprende del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), publicado en la Revista Española de Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología.

Según este documento, el 26,7 % presenta sobrepeso, además este problema aumenta con la edad y parece, además, que los varones aún sufren más el sobrepeso. Por lo tanto, la gordura comienza a ganar terreno en el reino del gazpacho andaluz, un plato saludable y poco calórico que no consigue enderezar el rumbo dietético de esta región.

¿Qué podemos hacer al respecto? Pues en primer lugar, tomar conciencia del problema y determinar qué tipo de sobrepeso padecemos. Una herramienta útil para averiguar este dato es la calculadora IMC. El Índice de Masa Corporal (IMC) es el resultado de dividir tu peso entre tu estatura al cuadrado, es decir que el cálculo sería IMC = KG/M2.

En cualquier caso, el peso ideal no se mantiene estable durante toda nuestra vida, sino que varía dependiendo de la edad. En cualquier caso, una vez constatado que existe tal problema, debemos empezar a cambiar los hábitos dietéticos, pero huyendo de las dietas milagro que pueden incluso agravar nuestro estado de salud.

No obstante, es cierto que el sobrepeso a veces se explica por razones genéticas, metabólicas y hormonales, pero normalmente se origina cuando se ingieren más calorías de las que se queman ya sea con ejercicio y con la actividad propia de la vida diaria.

En este último caso, conviene tener en cuenta las recomendaciones de la Federación Española del Corazón (FEC) que nos aconseja no dejarnos tentar por dietas milagro que prometen reducciones drásticas de peso que pueden entrañar un riesgo para nuestra salud.

A grandes rasgos, la FEC nos apunta algunas recomendaciones que de manera lenta y gradual, pero eficaz, se acabarán apreciando en nuestra vida. Estas son las más destacadas:

  • Tan importante como lo que comemos, es la forma de elaborar los platos. De esta manera, resulta adecuado decantarse por cocinar al vapor, sin rebozados... en definitiva, sin grasa.
  • Más que contar calorías, tenemos que optar por alimentos más ligeros y saludables.
  • El plan dietético debe ser realista y no demasiado ambicioso. De lo contrario, podemos frustrarnos al ver que no llegamos a las metas propuestas. Lo más indicado es que un profesional nos guíe en todos estos pasos.
  • Reducir el tamaño de las raciones y añadir más fibra y agua.

Resulta más fácil alcanzar nuestros propósitos si compartimos los objetivos con la familia y amigos pues pueden ayudarnos a cumplirlos e incluso sumarse a la iniciativa.

Etiquetas
stats