Amnistía Internacional pide al Gobierno un Plan de Acción contra la violencia sexual

Carlos S. Campillo / ICAL

Amnistía Internacional pide al Gobierno que, en el próximo Consejo de Ministros, impulse un Plan de Acción que incluya medidas urgentes para abordar la violencia sexual, un problema que podría afectar a más de 3 millones de mujeres en nuestro país. La organización reclama también a todos los partidos políticos un compromiso firme y sólido de cara a la próxima legislatura para seguir avanzando en la lucha contra la violencia de género, incluida la violencia sexual.

“La violencia sexual sigue invisibilizada al no haber datos y cifras oficiales que permitan dimensionar el problema. Ha sido la gran ausente de las políticas públicas de este país en los últimos 30 años, también en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. A ello hay que unir que la atención que reciben las mujeres es desigual según la comunidad autónoma en la que vivan, y la sensibilidad o los prejuicios de los y las profesionales que las atienden desde el momento en que ponen la denuncia” manifestó Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

El 13,7% de las mujeres mayores de 16 años residentes en España habría sufrido algún tipo de agresión sexual a lo largo de su vida, según datos de la Macroencuesta sobre Violencia contra las Mujeres de 2015. En 2018, se denunciaron 1.702 violaciones (cerca de 5 violaciones al día), en un total de 13.811 denuncias contra la libertad e indemnidad sexual.

Una cifra que sitúa a España muy lejos de la media europea, en el puesto 25 de un total de 32 países. La falta de confianza en las autoridades, el miedo a no ser creídas y la estigmatización contribuyen a que el número de denuncias aumente muy poco a poco.

Y aunque el Gobierno ha mostrado interés en abordar el problema con la reforma del Código Penal, lo cierto es que pocas medidas se han puesto en marcha. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado por amplia mayoría en septiembre de 2017, reconoce que la violencia sexual es un problema muy extendido, pese a ello, de un total de 212 medidas, tan sólo 30 tienen en cuenta la violencia sexual.

Seguir avanzando en violencia de género

La violencia de género sigue cobrándose cientos de víctimas. Solo en lo que va de año, 9 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España. Esto eleva a 984 las mujeres asesinadas en nuestro país desde enero de 2003, de ellas 49 en Castilla y León.

“Aunque hay un compromiso de palabra por parte de la mayoría de los partidos políticos para seguir avanzando en la lucha contra la violencia de género en todas sus formas, es desesperante la lentitud con la que se están poniendo en marcha las medidas contempladas en el Pacto de Estado. La protección de las mujeres que sufren violencia de género, de sus hijos e hijas, no puede depender de la coyuntura política del país. Ya ha pasado casi un año y medio desde su entrada en vigor y podría quedar paralizado hasta que haya nuevo gobierno. España sigue sin avanzar en la implementación de las recomendaciones del Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra todos los tipos de violencia contra las mujeres, en vigor en nuestro país desde 2014”, señaló Esteban Beltrán.

El Pacto de Estado tiene una vigencia de cinco años y plantea un conjunto de medidas sobre sensibilización y prevención, educación, mejoras de la respuesta institucional, protección de menores y formación especializada. Sin embargo la mayoría de las medidas recogidas en el Plan siguen sin haberse puesto en marcha.

Diez medidas urgentes contra la violencia sexual

Amnistía Internacional pide al Gobierno que para el próximo Consejo de Ministros impulse un Plan de Acción que recoja al menos las siguientes diez medidas.

A corto plazo

1. Incluir en las estadísticas de violencia de género datos sobre la magnitud y la prevalencia de la violencia sexual.

2. Realizar campañas a nivel estatal que expliquen qué es la violencia sexual y qué hacer en caso de sufrir una agresión sexual.

3. Garantizar información adecuada a todas las mujeres y asistencia letrada gratuita de calidad desde el momento que se pone una denuncia.

4. Establecer un teléfono de atención especializada en casos de violencia sexual, 24 horas al día, todos los días del año, en diferentes idiomas.

5. Formar en violencia sexual desde un enfoque interdisciplinar a los diferentes agentes sociales.

A medio y largo plazo

6. Revisar y aplicar un protocolo común ante la violencia de género, incluida la violencia sexual, para garantizar el mismo tipo de atención en todo el territorio.

7. Garantizar la existencia de centros especializados en todo el territorio español y, a largo plazo, impulsar la creación de centros de emergencia multidisciplinares con atención permanente.

8. Coordinar el trabajo de diferentes ministerios para garantizar una atención adecuada a las víctimas, así como formar en perspectiva de género y derechos humanos a todos los operadores jurídicos, médicos y policiales en contacto con las víctimas.

9. Reformar el Código Penal en lo referente a los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual que afectan de manera desproporcionada a las mujeres y niñas, garantizando la autonomía sexual y el consentimiento libremente dado, de acuerdo con los estándares internacionales. E incluir expresamente en la Ley de Extranjería la no incoación de un procedimiento de expulsión a las mujeres extranjeras en situación irregular que denuncien violencia sexual.

10.Impulsar la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia Sexual.

Cerca de 90.000 personas dicen #NoConsiento la violencia sexual

Actualmente, la sociedad está empezando a movilizarse y a manifestar que ya no acepta este tipo de violaciones de los derechos de las mujeres, como así lo constatan las más de 90.000 personas que apoyan la campaña de Amnistía Internacional NoConsiento.org, que denuncia la violencia sexual en España.

Etiquetas
stats